El bipartito sospecha que la «agresividad» esgrimida por la oposición en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Castelló celebrado el pasado jueves no será un incidente aislado en lo que queda de legislatura. A medida que el calendario vaya avanzando hacia las elecciones municipales de 2019, la «grosería» de la derecha irá en aumento. Así lo vaticina la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verònica Ruiz, quien advierte que «esto no ha hecho más que comenzar».

Ruiz admite que todavía sigue impactada por el «vergonzosa pleno debido a las actitudes que vivimos y vimos por parte de las dos derechas que tenemos en las bancadas», en alusión al Partido Popular y a Ciudadanos. La munícipe cree que la belicosidad dialéctica de la oposición forma parte de una estrategia. «Probablemente ellos tengan esa táctica, una táctica que desde mi punto de vista, y desde el punto de vista del gobierno, hace más mal que bien. Cualquier persona que vea que sus representantes actúan de esa manera, evidentemente no es agradable ni plato de buen gusto para nadie», subraya.

Ruiz considera que la porfía en la vida política debe sumar y no restar. Las discrepancias entre los partidos, siempre desde el respeto, enriquecen en beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, lo ocurrido el jueves (y lo que resta por venir) está lejos de ese propósito.

«Vivimos un nivel de insultos y de mentiras absolutamente grotesco. Tan grotesco que se esté hablando de un punto que es de rigor y que tiene que pasar por el ayuntamiento, como es el nombre de la ciudad, y que una persona acabe llamando nazi a una otra es absolutamente vergonzoso». Como también que «una persona pierda los papeles de esa manera -en referencia a Carlos Feliu-, más cuando es un debate plenario, donde se tendría que poner cierto nivel intelectual, sobre todo de una persona que es profesor universitario. Que esa misma persona diga nazi, completamente fuera de él, a un concejal de la corporación, independientemente de que esté en el gobierno o no, es vergonzoso», reitera.

En este contexto, Ruiz también reprocha la actitud del portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Vidal. «Es bochornoso que el coportavoz de Cs diga expresiones como que se lo ha tomado como una chica de 15 años que le tocan el culo. Eso me parece fuera de lugar en un debate plenario, en un lugar institucional. Él se califica solo. Muy triste. Más allá del machismo, es una cuestión de educación e intelectual», asevera.