El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim toma un rumbo renovador de la mano de su nuevo director. La alcaldesa, Susana Marqués, el concejal de Cultura, Javier Alonso y la edil de Turismo, Elena Llobell presentaron ayer de forma oficial al nuevo director del certamen cuya LII edición tendrá lugar del 31 de agosto al 7 de septiembre.

Morales, oriundo de Benicàssim, es músico profesional con siete titulaciones superiores de música y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Castelló. Javier Alonso lo define como «la persona más adecuada para el trabajo, puesto que no solo tiene el sentimiento benicense de amar el certamen, sino también porque ha sido uno de sus firmes seguidores casi desde sus inicios. Además, viene con la encomienda de devolver la relevancia y el prestigio al festival que es el más antiguo de este género en todo el mundo».

Por su parte, la alcaldesa señaló ayer que «el festival emprende una nueva etapa con la vocación de difundir más si cabe la cultura Tárrega, poner en valor las características y fortaleza de este certamen y que, un festival que es reconocido en todo el mundo dentro del ámbito de la música clásica, debe ser considerado como el mayor privilegio que esta ciudad puede ostentar». Marqués añadió que lo que queremos es que a partir de ahora, tenga el esplendor que tuvo en su tiempo y que la gente haga como suyo propio y lo viva desde su inicio». Una cuestión que ha recalcado también Elena Llobell diciendo que «las fechas de celebración fuera de la temporada alta y la importancia del festival así como su trayectoria sirven para alargar la temporada de verano y para que Benicàssim sea conocido también por su música clásica y una gran programación de guitarra».

La impronta del nuevo director del Certamen Internacional de Guitarra no se ha hecho esperar, no en balde afirmó llegar al certamen «con toda la ilusión por coordinar un concurso que tiene una tradición como ninguno en el mundo. Por aquí han pasado los mejores guitarristas del mundo y músicos también en el jurado, desde el maestro Rodrigo hasta el maestro Yepes. Es una gran responsabilidad, pero también una grandísima ilusión».

Primeros cambios en las bases

Las principales novedades del festival, por ahora, radican en la imposición obligatoria de la interpretación de las obras del maestro Tárrega entre los concursantes que aspiren pasar la selección para entrar en fase de concurso y la final. En la fase de preselección, los aspirantes admitidos deberán elegir un repertorio de libre elección que comprenda obras de diferentes estilos y en el que, necesariamente, se incluirán el Preludio nº2 en La menor y el Preludio nº5 en Mi mayor de Francisco Tárrega.

Los días 3, 4 y 5 de septiembre, se celebrarán las sesiones de selección. Para ellas, los concursantes propondrán un programa de una duración entre 25 y 30 minutos, en el que se incluirá el «Gran Vals en La Mayor» y una obra de libre elección de Francisco Tárrega. Además, no podrán incluir las obras presentadas en la fase de Preselección. En la final, los guitarristas que participen, deberán desarrollar un concierto de guitarra y orquesta con una primera parte en la que se podrá elegir entre las obras: Concierto Mudejar A. García Abril, el Concierto nº1 en Re Mayor op.99 M. Castelnuovo, el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo y el Concierto del Sur, de M. M. Ponce. Y una segunda parte en la que interpretarán obras de Francisco Tárrega de libre elección que no hayan interpretado en las fases anteriores del certamen, y cuya duración máxima no exceda de 9 minutos.

Jose Manuel Morales explicó que «con esta obligatoriedad de interpretar al maestro Tárrega, le damos más sentido si cabe a la figura de nuestro magistral músico, pero además, nos permitirá escuchar piezas variadas y más atractivas para el público».

En cuanto al cartel de la LII edición, ha sido confeccionado por Cristobal Aguiló Dominguez, natural de Cartagena.

Por último, los premios que se concederán a los mejores guitarristas, se mantienen como en ediciones anteriores el primer premio está dotado de12.000 euros y la grabación de un cd. Además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.