Los sindicatos UGT y CCOO se manifestaron ayer Castelló para protestar por el «bloqueo» del convenio del azulejo, una protesta que finalizó frente a la sede de la patronal cerámica Ascer. Consideran insuficientes las propuestas trasladadas por ahora por la patronal y proponen reducir en 16 horas la jornada laboral anual y aumentar los salarios un 3,1 % con cláusula de revisión, el triple de lo que plantea Ascer (1,4 %).

El objetivo de la movilización es reivindicar mejoras para los trabajadores «de acuerdo a la situación real del azulejo ahora en la provincia», según expresó el secretario territorial de FICA UGT Comarques del Nord, Vicente Chiva, quien mostró el descontento frente a las propuestas de la patronal.

En la misma línea, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Castelló, Jordi Riera, señaló que en el contexto económico actual «corresponde hacer un acto de responsabilidad empresarial» refiriéndose así a la demanda de un «incremento salarial y unas condiciones de trabajo dignas como una reducción de la jornada laboral en 16 horas». Los sindicatos también proponen recuperar el plus de fin de semana y el de turnos en sistemas de trabajo continuo de 24 horas.

Riera indicó que en «anteriores convenios se incrementó la jornada laboral, que mejoró mucho la productividad y competitividad de las empresas, porque había un momento de especial dificultad, pero eso en estos momentos se tiene que revertir».

«No estamos pidiendo nada que no estuviera contemplado en anteriores convenios con momentos más difíciles, por lo tanto no entendemos el posicionamiento de Ascer», dijo, mientras que Chiva (UGT) resaltó que los cambios en anteriores convenios se hicieron «por coherencia y ahora que ya ha pasado la crisis pedimos revertirlos».

Para CC OO, «este convenio es muy importante ya que emplea en la provincia a unos 16.000 trabajadores directamente y a otros cuantos indirectamente, por lo que el inmovilismo de la patronal y la exigencia de más flexibilidad conlleva a seguir precarizando un sector que aglutina unas 140 empresas y que ha dado un crecimiento económico en el primer trimestre del año del 2.9% del PIB, por lo que es hora de recuperar derechos».

La patronal manifestó el día anterior que «el cauce adecuado para trasladar las propuestas debe ser mediante la comisión negociadora» del convenio.