La exclusión de los corredores ferroviarios valencianos del nuevo mapa transeuropeo de transporte 2021-2027 ha soliviantado a los agentes políticos y socioeconómicos de la provincia de Castelló, que ya sufren un retraso con las obras que se acometen en el corredor mediterráneo tras quedar fuera este último de la red europea en 2002. El Ejecutivo de Mariano Rajoy obvió las conexiones de la Comunitat en la nueva propuesta de inversiones de la UE. El Ayuntamiento de Castelló y los empresarios exigen al actual Gobierno de Pedro Sánchez que intente rectificar el proyecto e incluya el corredor cantábrico, que es considerado esencial para el tejido industrial y logístico de la provincia.

El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, priorizó los ejes atlántico y central y dejó fuera el de Sagunt-Zaragoza (Cantábrico) y València-Madrid.

«El anterior Gobierno central no incluyó los tramos de la Comunitat Valenciana a pesar de los requerimientos de la Comisión Europea para que aportara sus propuestas de cara a la elaboración de la nueva estrategia de infraestructuras ferroviarias. Una circunstancia que supone un freno a la competitividad y al desarrollo económico de la Comunitat y, por lo tanto, de Castelló»., lamenta la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco.

«La herencia de Rajoy ha sido lamentable. Las infraestructuras estratégicas para los intereses castellonenses quedaron aparcadas o anuladas», indica. Además de los tramos Sagunto-Teruel-Zaragoza y Madrid-Valencia, que han quedado fuera de la red transeuropea, Marco recuerda la «parálisis» del corredor mediterráneo, una vía esencial para el desarrollo industrial y comercial del litoral y, en especial de Castelló, que hay que agilizar».

La alcaldesa de Castelló insta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a «seguir defendiendo los intereses valencianos ante Madrid y Bruselas». «A diferencia del anterior, el nuevo Gobierno escucha las reivindicaciones justas y sensatas de la Comunitat Valenciana. El PP gobernó de espaldas a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas. Es hora de establecer una nuevas relaciones institucionales que nos beneficien a todos». apunta.

Marco recuerda que «las inversiones comunitarias son absolutamente necesaria para acelerar la economía de la Comunitat Valenciana». En ese sentido, resalta el proyecto Transforma Castelló impulsado por el Ayuntamiento de Castellón con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Los 20,2 millones de euros que gestiona el Gobierno municipal están financiando proyectos de infraestructuras, movilidad, accesibilidad, eficiencia energética, etc, que buscan mejorar la calidad de vida ciudadana.

«Castelló y la Comunitat Valenciana están infrafinanciadas y no reciben la atención que merecen del resto de las administraciones públicas», expone la alcaldesa, quien insta a «realizar un esfuerzo solidario para compensar el déficit de infraestructuras que se arrastra desde hace décadas».

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló, Lola Guillamón, se suma a las críticas de la alcaldesa y censura la exclusión de los corredores valencianos. Subraya que desde Castelló se reivindican desde hace muchos años tanto la conexión del mediterráneo como la del cantábrico.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha movilizado a los agentes económicos de la Comunitat para presionar a favor de un cambio en el mapa transeuropeo.