­­­ Presenciar el amanecer en alta mar y degustar langosta, gambas o pulpo en una barca de pescadores. Esta posibilidad la ofrece Pesquería Guzmán Boix del Grau de Castelló con su embarcación el Paraíso, que organiza viajes de pesca turísticos en el litoral de Castelló.

Los tres impulsores de Pesca Turismo el Paraíso son los hermanos Rosa, Pedro y Lorenzo Guzmán. Su barca es la única de Castelló con licencia de esta actividad. Son la cuarta generación de una familia de pescadores. «Queremos seguir con el oficio, pero la pesca cada vez está peor y para que sea sostenible hemos diversificado», subraya Rosa. El pesquero grauero inició sus primeros viajes con turistas el pasado mes de noviembre. Los asistentes son partícipes de una día de faena, desde la salida de la barca a las seis de la mañana a su regreso en torno a las cuatro de la tarde. Son testigos de las capturas, visitan caladeros, reciben explicaciones divulgativas del oficio y, entre medias, prueban productos pescados en el mar, que sus patrocinadores cocinan in situ.

Los visitantes observan, además, todas las maniobras que se desarrollan en un día de pesca, desde el arriado de las redes hasta la recogida de las capturas y su posterior clasificación. También gozan de la fauna, las aves y el paisaje marítimo. «Disfrutan de un auténtico rancho, con guisos marineros. Degustan pescado y marisco recién capturado directamente del mar o como dicen a bordo, ‘de la mar al caldero’», afirma Pesca Turismo el Paraíso en su web. Esta embarcación del Grau realiza pesca de bajura de arrastre. Entre otros productos, recoge galera, sepia, calamar, rape, merluza, pulpo o bacaladilla. Para los almuerzos también consigue langosta o gambas.

Se trata «de una actividad de turismo marinero desarrollada en embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector, que pretende poner en valor el oficio de la pesca tradicional que realizan los pescadores a diario, así como la difusión de un oficio ancestral», subrayan los promotores. Rosa resalta que con esta iniciativa aspiran a poner en valor el producto autóctono así como el oficio tradicional de la pesca.

En sus primeros siete meses de trayectoria, han navegado en el Paraíso una treintena de personas.

Diversificación

El turismo se proyecta así como una alternativa para un sector pesquero que sufre problemas de rentabilidad.

La actividad de la embarcación el Paraíso sirve para potenciar el sector turístico en el entorno de Castelló y reforzar como destino el Grau de Castelló aprovechando su ligazón con la pesca.

Promociona las riquezas paisajísticas y la pesca del litoral castellonense.

El turista no es un mero espectador sino que es protagonista de una experiencia inolvidable.