El CD Castellón está de regreso a una categoría que tampoco le corresponde, pero es un alivio después de siete infumables temporadas en Tercera División. No es que el conjunto albinegro sea uno de los clásicos de la Segunda División B, pero allí ha militado en doce ocasiones. Once de una tacada (1994-95 a la 2004-05) y la última fue la 2010-11, en la que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le descendió por la vía administrativa por deudas con los futbolistas y a instancias de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE).

El conjunto de la capital de la Plana acumula doce temporadas de experiencia en la división de bronce del fútbol español en la que cayó a la conclusión de la campaña 1993-94. Debutó en dicha categoría el 4 de septiembre de 1994 en un Valencia B-Castellón, que acabó con aplastante triunfo castellonense (1-4). Los orelluts estaban dirigidos por Paco García Hernández, entrenador que no acabó el curso liguero y le reemplazó Roberto Gil.

En ese estreno el once presentado por el Castellón fue el formado por Fernando Peralta, Roberto García, Carmona. Domínguez, Fernández Cuesta, Mauricio Casas, Javi Prats (Damián, min. 64), Fermín, Nacho Caneda, Emilio Fenoll y Córcoles (Calos Martínez, min. 60). Los goles de Córcoles, Fermín, Fenoll y Damián pusieron el 0-4 en el marcador y a última hora Javi Sanchis puso el 1-4 definitivo.

A lo largo de esas doce temporadas en Segunda División B, el conjunto de la capital de la Plana diputó 456 partidos oficiales de Liga, con 196 triunfos albinegros, 122 empates y 138 victorias de los rivales. Anotó 543 goles y encajó 419. Estas cifras empezarán a incrementarse a partir del tercer fin de semana del próximo mes de septiembre.

A todo ello, en estas doce campañas el Castellón llegó a disputar cuatro fases de ascenso, tres con la modalidad de liguilla y una en play-off de ascenso a Segunda División. El primero fallido la temporada 1994-95(contra Mensajero, Córdoba y Sestao), la segunda en la 2002-03 (Pontevedra, Barakaldo y Ciudad de Murcia) y la tercera la 2003-04 (Racing Ferrol, Atlético de Madrid B y Sevilla B).

El cuarto intento fue bajo la modalidad de play-off. Primero eliminó al Universidad de Las Palmas y después al Zamora, con la vuelta en Castalia que se resolvió con el gol de Manu Busto que valió el ascenso el 26 de junio de 2005 a Segunda División A.