El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Nules ha citado a declarar el 30 de octubre en calidad de investigada a la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños (PSOE), tras admitir a trámite una querella del Partido Popular de la localidad castellonense por un presunto delito de prevaricación, según han informado los 'populares' en un comunicado.

Según el PP, la primera edil levantó un reparo del interventor en contra de los informes de los técnicos municipales, que advertían que la contratación de las obras de reparación de aceras en el Grupo La Unión no siguieron los procedimientos legales vigentes.

Al respecto, ha explicado que el 27 de diciembre de 2017, Tania Baños levantaba el reparo emitido por el interventor mediante el informe 0752/2017 y aprobaba el pago de la factura emitida por Contratas Hidráulicas SL por un importe de 71.949,21 euros, correspondiente a las obras de renovación de aceras en la manzana 23 del Grupo La Unión.

En su informe, --según el PP-- el interventor municipal afirmaba que se había omitido el expediente de contratación aplicable a la ejecución de obras en reposición de aceras Grupo La Unión, al ser el importe total de 71.949,21 euros y "no poder considerarse contrato menor de obras del artículo 111 TRLCSP".

En la querella, presentada por el Partido Popular, se explica que la intención de la alcaldesa era "eludir el procedimiento de adjudicación que sería preceptivo en la contratación de dichas obras, que requieren por imperativo legal el procedimiento de adjudicación abierto y con publicidad".

"Se obviaron los trámites"

De esta forma, desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó "se obviaron los trámites de contratación al tratarse de una contratación de obras superior a un contrato menor", ha añadido el PP.

Además, han aclarado los 'populares', anteriormente Tania Baños pagó a la misma empresa otras dos facturas por medio del fraccionamiento "fraudulento", que fueron aprobadas en junta de gobierno, por importe de 5.820,67 euros y 6.278,88 euros.

La portavoz del Partido Popular de la Vall d'Uixó, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que "Tania Baños no puede excusarse en un error administrativo cuando ella levantó con su firma el reparo del interventor en contra de los técnicos municipales y cuando se aprobaron dos facturas más a la mercantil Contratas Hidráulicas SL en las juntas de gobierno del 11 de octubre y del 6 de noviembre de 2017".

La alcaldesa --según ha dicho-- "tendrá que acudir el próximo 30 de octubre al juzgado a declarar como investigada por los hechos que se le imputan".

El PP de la Vall d'Uixó ha recordado que presentó a principios de año ante la Agencia Valenciana Antifraude el informe del interventor para que este organismo valorara si el gobierno de PSOE, Esquerra Unida y Compromís habían cometido alguna irregularidad con el pago de estas obras "que se han realizado sin contrato y sin expediente de contratación".