El AVE de Castelló-Madrid ha acumulado una retahíla de incidencias desde que empezó a operar el 23 de enero. Así lo revela Renfe en una respuesta por escrito al senador de Compromís por Castelló, Carles Mulet. El informe detalla que el servicio recibió 224 reclamaciones solo en el primer mes en funcionamiento y que el 32 % de los trenes sufrieron retrasos. Por este motivo, la empresa ha reintegrado a los viajeros 9.466 euros.

La primera línea de AVE de Castelló a Madrid consta de dos trayectos por sentido. Según Renfe, del 23 de enero al 23 de febrero circularon 128 trenes con un retraso medio en la salida de 1,26 minutos y de 4,65 minutos en la llegada. Informa que 41 servicios registraron en el citado plazo demoras superiores a los cinco minutos. 21 trenes, añade Renfe en su contestación, alcanzaron su destino con una impuntualidad de 6 a 10 minutos; otros nueve lo hicieron entre 11 y 15; cuatro, entre 16 y 20; tres, entre 20 y 30; y cuatro, entre 30 y 60 minutos.

Según la compañía estatal, el 75 % de los casos se debió a problemas en los propios trenes, el 16, 89 a la infraestructura (vía) y el 8, 10 % a las condiciones meteorológicas.

El documento incluye también datos referentes a retrasos superiores a los 15 minutos de enero a marzo que son imputables a Renfe. Así, contabiliza 13 en el primer trimestre del AVE de Castelló, de los que ocho están vinculados a averías de los convoyes y cinco a la gestión del operado.

La última incidencia se produjo la semana pasada cuando los pasajeros de un AVE Madrid-Castelló llegaron a su destino con dos horas de dilación. De Puerta de Atocha partieron una hora más tarde de lo previsto y en València hicieron transbordo con un Alvia.

Por los problemas citados, Renfe se ha visto obligado a retornar parte de los billetes dentro de su compromiso de reintegrar el 50 % de los mismo en los retrasos que sobrepasan los 15 minutos y del 100 % en los de más de 30 minutos, aunque en la respuesta indica que en las tarifas promocionales la indemnización del 50 % se realiza con retrasos de entre 60 a 90 minutos y del 100 % cuando el viaje supera la hora y media.

También informa que en el primer mes 13.222 viajeros utilizaron tarifas promocionales con algún tipo de descuento y otros 9.830 la oferta de lanzamiento.

«Vehículos cómodos»

Renfe defiende «el alto grado de fiabilidad y comodidad» del AVE de Castelló. «Según las encuestas realizadas, tiene un alto grado de aceptación entre los usuarios». Mulet preguntó «por qué los trenes usados son tan viejos y sucios y están en tan mal estado de conservación». El operador explica que el AVE de Castelló utiliza vehículos de serie 100 que también circulan en otras líneas de alta velocidad. En su momento, el diputado del PSOE, Artemi Rallo, señaló que los trenes ya funcionaron en 1992 en la inauguración del AVE de Sevilla.