El Ministerio de Defensa cerró en 2007 la Comandancia del Grau de Castelló. Desde entonces ha permanecido en desuso y sin ningún tipo de actividad. El anterior ejecutivo municipal del PP reivindicó su recuperación pero el ministerio se desentendió de esta propuesta. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, solicitó en febrero de 2017 por escrito la reversión del edificio para darle un uso público. Defensa contesta 16 meses después y acepta entregar al puerto el inmueble.

Toledo subrayó ayer en un comunicado que «el Ministerio de Defensa ha comunicado por escrito a la Dirección General de Patrimonio su intención de no hacer uso de las dependencias, por lo que Patrimonio iniciará los trámites para su desafección, según ha informado Subdelegación».

El edificio se levanta sobre suelo propiedad de la Autoridad Portuaria, y permanece cerrado desde 2007. La idea inicial del presidente de PortCastelló es transformar el espacio en un museo del mar y centro de interpretación vinculado a los oficios marineros.

Desde 2010, los antiguos lavaderos del Grau acogen un museo del mar, que se promovió con piezas de la Asociación Mar i Vent del Grau en colaboración del ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. El proyecto de futuro museo del mar en la Comandancia es una reivindicación que se arrastra desde el mismo día de su cierre.

Desde la Autoridad Portuaria explicaron que se estudiarán «todas las posibilidades y una vez determinada cuál de ellas se puede llevar a cabo es entonces cuando se procederá a los trámites administrativos necesario para ello».

De momento no hay plazos concretos sobre la reversión definitiva y la reconversión de la Comandancia, pero todo hace indicar que el inicio de sus obras se aplaza a la próxima legislatura.

La Aduana, para 2019

Toledo mantuvo ayer una última reunión con David Barelles como subdelegado del Gobierno. Según informó la Autoridad Portuaria, en breve se incorporarán al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) tres plazas de funcionarios de las cuatro solicitadas. «En la actualidad una sola funcionaria atiende el puesto, lo que es insuficiente y resta competitividad al puerto de Castellón frente a otros del sistema portuario español», manifestó Toledo, que concretó que se cubrirá un puesto interino para los servicios de Sanidad Exterior, al tiempo que se dota de una plaza de funcionario para Sanidad Animal y se tramita la petición de una plaza de funcionario para Sanidad Vegetal. «No obstante, PortCastelló aspira a lograr las 4 plazas estatales que ha reclamado, así como ampliar el horario del PIF de las 8 horas actuales a las 24», reseñó Toledo, que aseveró la necesidad de cambiar «el modelo estatal para que cada puerto tenga el Puesto de Inspección Fronteriza que necesita, e incluso considerar que el propio puerto aporte fondos para su óptimo funcionamiento, como sucede con algún otro servicio».

Por otro lado, añadió Toledo, el edificio de Aduanas estará operativo el próximo año. El presidente del puerto sostuvo que existe presupuesto para acondicionar el inmueble, que fue cerrado en el año 2012 dentro de la política de recortes del Gobierno.