La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló acogerá a partir de enero el primer postgrado especializado en Dirección de Actores para cine y televisión y que estará dirigido por el actor castellonense Víctor Antolí. Según explica el impulsor de la TV movie contra el acoso escolar «Nada será igual», la formación estará dividida en cinco módulos y se contará con un importante elenco de profesionales que ayudarán a enriquecer la formación de los jóvenes.

El primer módulo es el de actuación, que será el que imparta el propio Antolí. El segundo módulo es Guión, que lo impartirá el profesorado de Guión de Ficción de la universidad. El tercer módulo es Dirección de Actores para el que vendrán directores de cine. El cuarto es Dirección de Casting, un módulo que destaca ya que no hay ninguna universidad que lo haga. Para esta formación vendrá la directora de casting benicense Juana Martínez (de la serie «Cuerpo de élite»). El quinto, y último módulo, será Film Bussines y se aplicará de manera transversal a todos los módulos. Para ello se contará con ponentes en activo en la industria para mostrar cómo funciona el sector. El invitado estrella será Álex Pina, el creador de las series «La casa de papel» y «Vis a vis», entre otras. También vendrá la directora María Ripoll («Ahora o nunca») y Tonucha Vidal, directora de casting de Globomedia. «Todo un elenco de profesionales que enriquecerán la formación de los jóvenes», comenta Antolí.

Además, con las vacaciones a la vuelta de la esquina hay que empezar a planificar el verano y ese exceso de tiempo que otorga el parón de los quehaceres diarios. Una alternativa la plantea el actor castellonense Víctor Antolí quien, inmerso ya en la tercera parte de su serial cinematográfico contra el acoso escolar, impartirá cursos intensivos de interpretación. El plazo de inscripción ya está abierto a través de la web de su academia (www.aulacineytv.com) y se llevarán a cabo en el mes de julio. Además, Antolí dirigirá el grado de Post.

Antolí impartirá este verano un curso intensivo de interpretación para cine y televisión dirigido a jóvenes a partir de 14 años que quieran aprender la técnica para actuar en el sector audiovisual. El objetivo del taller es aprender herramientas para interpretar a un personaje de ficción. Para ello, los alumnos de «Aula cine y TV» llevarán a cabo un aprendizaje profesional completo: analizarán textos, estudiarán los personajes, realizarán ensayos, grabarán y visualizarán secuencias en televisión.

De la misma manera, para conseguir un aprendizaje integral que contemple todos los aspectos que debe trabajar un actor, durante el curso, se trabajarán herramientas de actuación enfocadas a crear grupo y potenciar la atención, la escucha y la improvisación de los alumnos, como parte del entrenamiento actoral.

El curso tendrá lugar en Castelló los días 2,4, y 6 de julio en dos turnos de trabajo: mañanas de 10 a 14 horas y tardes de 16 a 20 horas.

Víctor Antolí es el actual director de EMTC- Escuela Municipal de Teatro de Castelló, y dirige su propia escuela de actuación, «Aula Cine y TV», en la que creó y desarrolló el proyecto educativo Nada Será Igual con el objetivo de sensibilizar a la juventud sobre el acoso escolar a través del soporte audiovisual. Antolí se encuentra inmerso en el diseño de la tercera parte de este trabajo cuyo casting empezará en septiembre. La trama introducirá nuevos elementos que incitan al acoso escolar y la manera de empoderarse para no ceder ante una extorsión.