Ni quince mil ni diez mil ni cinco mil. Apenas un millar de militantes del PP de la provincia de Castelló, en concreto 1.366, podrán votar el próximo día 5 de julio en las primarias de la formación conservadora para elegir al nuevo líder nacional entre los seis aspirantes que optan al puesto que ha dejado vacante Mariano Rajoy.

Los dirigentes provinciales del PP, con su presidente, Miguel Barrachina, a la cabeza se han visto obligados de 'desinflar' el optimista censo de militantes, que hace dos años llegaban a situar entorno a los 15.000 afiliados. El motivo de esta depuración está vinculado al hecho de que para poder participar en las votaciones de estas históricas primarias del PP los afiliados tienen que estar al corriente del pago de las cuotas.

El propio Barrachina calificó hace dos años de «irreal» ese censo de 15.000 afiliados, ya que según el dirigente muchos cargos públicos del partido afilian a su bases, pero luego no pagan las cuotas.

El número de afiliados que participó en el congreso provincial del PP que aupó a Barrachina a la dirección provincia en junio de 2017 fue 1.700 afiliados. Por tanto, en el estos dos últimos años a la afiliación «efectiva» al PP lejos de crecer como mantienen sus dirigentes ha disminuido.

La secretaria general del PP en la provincia de Castelló, Elena Vicente-Ruiz, señaló en una nota oficial que «1.366 afiliados de Castelló votarán en las elecciones internas del PP». No obstante, el coordinador general nacional del PP, Fernando Martínez-Maillo, situó ayer esa cifra de militantes con derecho a voto en Castelló en 1.364 afiliados.

En la mencionada nota oficial, Vicente-Ruiz señalaba que «el principal valor que tiene el Partido Popular son sus bases, su afiliados, sus concejales y sus alcaldes que han convertido al PP en un partido de gobierno y en la mejor opción para España».

Además de poder escuchar diferentes voces y proyectos para el Partido Popular, el próximo 5 de julio se abrirán las sedes de la provincia para que se vote entre los diferentes candidatos que aspiran a la presidencia del partido y a los compromisarios (44 más 3 de Nuevas Generaciones) al 19 congreso extraordinario nacional del PP.