Las primeras tormentas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya se han producido en el interior de Castelló. En concreto, ha sido en el municipio de Vilafranca donde se ha registrado una importante tromba de agua y granizo, además de rayos que han dañado varios árboles.

El Consorcio provincial de bomberos de Castelló ha informado a través de su cuenta de Twitter que se ha movilizado para achicar agua en la Casa de la Cultura de Vilafranca (Alt Maestrat), donde han caido 42 litros y ha caído pedrisco durante 30 minutos.

Las temperaturas máximas de la Comunitat Valenciana han registrado un ligero o moderado descenso, de entre dos y tres grados de media, en una jornada en la que se han registrado fuertes tormentas en la provincia de Castellón, con registros de 67,8 litros por metro cuadrado en una hora en Montanejos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas más significativas de la provincia de Castelló han sido 32 grados en Vinaròs, 29 en la capital castellonense y Segorbe, y 25 grados en Castellfort. grados.

En la provincia de Valencia, la máxima más destacada se ha registrado en Xàtiva, con 34 grados, seguida de los 31 en Utiel, los 30 en Manises y los 29 de València, Polinyà y Oliva.

Por su parte, la provincia de Alicante ha presentado máximas de 30 grados en Xàbia, de 29 en El Altet y Rojales, de 28 en la capital alicantina y 27 grados en Pinoso.

Además, Aemet ha alertado de fenómenos con nivel naranja por tormenta, acompañada de fuerte granizo, durante este jueves en el interior sur de Castelló, que finalizará previsiblemente a las 21:00 horas.

En Montanejos, en la estación del embalse de Arenós de la red de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, se han acumulado 67.8 l/m2 en una hora sobre las cuatro de la tarde, y en esa zona ha habido además gran densidad de descargas de rayos.

Según datos del Servicio de Emergencias de la Generalitat, el seguimiento de las tormentas en Castelló ha registrado precipitaciones acumuladas en las últimas cuatro horas de 71.4 l/m2 en Montanejos, 34.8 en Pina de Montalgrao y 10.8 en Benasal.

Asimismo, destacan el deslizamiento de terreno entre los kilómetros 54 y 55 de la carretera CV-20 Km 54-55 entre la Puebla de Arenoso y Montanejos, lo que ha obligado a cortar al tráfico uno de los carriles.