Cuando en 2012 Nelo Vilar Herrero y Josep Herrero Cabanyes crearon la Artanapedia, centrada en la información cultural e histórica de pueblo de unos 2.000 habitantes, no pensaron, ni de lejos, la repercusión que tendría una publicación digital que recientemente ha llegado a las 100.000 visitas. Y sumando.

Es lo que ocurre gracias a Internet, que lo local, lo pequeño, cobra unas dimensiones que sobrepasan las expectativas iniciales, hasta convertirse «en la principal iniciativa cultural del pueblo que ha servido de modelo para muchas propuestas similares», según señala Vilar, «y con independencia absoluta», apostilla.

Empezaron con artículos del historiador Josep Herrero, unos trabajos de investigación realizados años atrás que rápidamente se volvieron de actualidad, y poco a poco, gracias también a la contribución de la gente del pueblo, con documentos de distinta índole, se ha convertido en un banco de documentación con numerosas temáticas.

Galerías de fotos, canciones, vídeos, oficios antiguos, patrimonio, proyectos artísticos, medio ambiente, agricultura, asociaciones? el elenco de temas es variado, y suscita el interés tanto de los propios habitantes del pueblo como los que viven fuera de él.

«Con las fotos y los documentos antiguos hemos podido visualizar una Artana distinta en la forma y en el fondo», explica Vilar. En este sentido, el objetivo final es que «los vecinos y otras personas foráneas que nos siguen conozcan nuestra gente, que es maravillosa, admiren nuestra cultura, que es una muestra de gran interés de adaptación y supervivencia, conozcan nuestra historia porque es digna de conservar, y admiren nuestro entorno paisajístico como un elemento singular de un alto valor natural».

Y lo están consiguiendo. Los datos, 100.000 visitas para un pueblo de 2.000 habitantes, hablan por sí solos. «Normalmente las visitas virtuales son del pueblo, pero también se contabilizan muchas desde fuera de la localidad, suponemos que gente con vinculación en el pueblo, pero también investigadores de la universidad que se interesan por estos temas, e incluso una persona de Chile que mostró interés por las navajas históricas que había en la localidad», asegura.

Sin embargo, uno de las mayores problemáticas a las que se enfrenta es la brecha generacional, y es que aunque cada vez más hay más mayores que se suben al carro de las tecnologías de la información, todavía existen personas a las que resulta complicado acceder a este mundo virtual.

Para dar a conocer todo este trabajo a la gente de mayor edad, los organizadores han preparado para el 1 de julio, en el centro de la tercera edad, una presentación para explicar tan vasto proyecto. Esta iniciativa está enmarcada dentro de la programación de la agrupación l'Era, en la que para el 30 de junio se ha programado, por la mañana, un paseo por las viñas, y por la tarde una cata de vinos de la Serra d'Espadà.