Piratas berberiscos, antiguos moradores del medievo y otros grandes personajes del siglo XVI van a tomar a partir de hoy y hasta el domingo 1 de julio el entorno de la Torre Sant Vicent en la segunda edición de ¡Torre a la Vista!, una oportunidad para conocer la historia de la emblemática torre vigía del municipio costero.

La Torre Sant Vicent fue construida entre 1597 y 1599, siendo mencionada por primera vez como Torre Sanct Vicent en la relación del marqués de Caracena de 1607. La torre, de 11,5 metros de anchura por 13,5 m. de altura, presenta una planta cuadrada y base ataluzada, con mampostería de piedra y sillería en los ángulos. Está dividida en tres cuerpos: el primero es macizo para evitar que los atacantes pudieran romper los muros y penetrar en ella; junto a él estaban las caballerizas, con un patio desde el que se accedía a la torre.

Al segundo cuerpo se accede desde una puerta elevada situada a 3 metros sobre el suelo. Corresponde a la sala principal, con un techo abovedado que llega a los 5 metros de altura con aspilleras en las paredes, una chimenea y una escalera de caracol por la que se accede a la terraza.

El tercer cuerpo, la azotea, es una terraza almenada que presenta cuatro cañoneras, un matacán aspillerado sobre la puerta y dos torrecillas circulares en las esquinas que dan al mar. No obstante, a lo largo del tiempo, la torre ha sufrido diversas modificaciones como la cubrición de las caballerizas y la repavimentación de la azotea realizada en 1701. Las funciones de la torre eran las de vigilancia y defensa frente a las incursiones de los piratas que asolaron la costa entre los siglos XVI y XIX.

Todos los detalles de la Torre Sant Vicent podrán ser conocidos de primera mano por parte de los vecinos y visitantes que tendrán la oportunidad de participar en las jornadas de puertas abiertas tras su rehabilitación. La oficina de turismo de Torre Sant Vicent repartirá los tickets para las visitas que se realizarán para grupos de 20 personas, cada 45 minutos.

Además de las visitas guiadas, el programa de ¡Torre a la Vista! contempla entorno a una treintena de actividades para el disfrute en familia.

Dentro de la programación destacan los juegos como Conquista la torre, la Pesca del leviatán, Carrera de barcos o pasarela de tiburones. Habrá también talleres de manualidades, actividades ambientales así como cuentacuentos, teatro de títeres con los títulos «Piratas y dragones» y «Garfios y sirenas». Además, la programación de Cine en la playa que organiza cada verano la concejalía de Cultura, se abrirá este sábado con la programación de «¡Piratas!» en la playa Torre Sant Vicent a partir de las 22.00 horas. También habrá teatro itinerante de 19 a 20.30 horas y mercado artesanal.

También habrán actividades náuticas y deportivas con una travesía a nado no competitiva el sábado a partir de las 11 horas, la regata Pirata, el domingo 1 de julio también a las 11 horas o el Lago encantado (piscina de bolas acuáticas) para las tardes de 17.30 a 21.30 horas y la Gyncana «Piratas al agua» programada para mañana de 11.30 a 13.30 horas.