La séptima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la ermita de Santa Lucía de Alcossebre, a cargo del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, presentó ayer los resultados con la asistencia técnica del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castelló. Los trabajos, a cargo de un equipo de investigadores, estudiantes y voluntarios, han tenido tres semanas de duración y han supuesto el hallazgo de unos restos excepcionales: un conjunto de objetos de oro correspondientes a elementos ornamentales muy lujosos, así como dos barritas de oro puro preparadas para la elaboración de otras joyas. El conjunto está datado en el siglo VI a.C y confirma la importancia estratégica del asentamiento ya que todos los indicios apuntan a que el pequeño tesoro encontrado pertenecería a un taller de orfebrería que importaría bronce y oro para manufacturar objetos y joyas que se destinarían a los mercados coloniales fenicios del sureste y sur peninsular. Gustau Aguilella, arqueólogo de la Diputación Provincial, explicó ayer que «no conocemos precedentes de hallazgos de este tipo en toda la península ya que, si bien se han encontrado joyas en otros yacimientos, se trataba de objetos personales y no procedentes de un taller como sucede en este caso».

Estos objetos se enviarán próximamente al Instituto de Historia del CSIC de Madrid para efectuar un exhaustivo estudio de isótopos que permitirá localizar la procedencia exacta de los metales utilizados. Aguilella destacaba que «todo el estrato en el que se ha encontrado este pequeño tesoro está analizado y agotado, por lo que pensamos que no se encontrarán más restos de este tipo». La continuación de la excavación este año ha permitido documentar también los niveles correspondientes a la Edad de Bronce con la recuperación de algunos recipientes de cerámica casi completos.

El alcalde Francisco Juan destacó que «estos hallazgos nos confirman que contamos con uno de los yacimientos arqueológicos más importante de España por lo que, desde el ayuntamiento, vamos a seguir apostando por poner en valor nuestro patrimonio y la herencia de nuestros primeros pobladores. Es un deber institucional pero, a la vez, supone un atractivo cultural y turístico más». El alcalde recordó que «el próximo paso será habilitar un centro de interpretación que permitirá dar a conocer todos estos hallazgos tan importantes». La edil de Cultura, María Agut, valoró «la colaboración de la Diputación Provincial y también de la Asociación de Empresarios de Alcalà-Alcossebre en la manutención del equipo de arqueólogos durante las tres semanas que dura la campaña».

El consistorio organiza visitas guiadas al yacimiento y la ermita de Santa Lucía los jueves, sábados y domingos de julio y agosto.