El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, firmaron ayer el acuerdo que permitirá la construcción en la ciudad del primer Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) para personas con trastornos mentales. El acuerdo contempla la cesión, por parte del ayuntamiento, de una parcela de 1.174 m2, para la construcción y gestión por parte de la Fundación Manantial del CRIS, con un presupuesto de 773.403 euros.

«Siempre hemos defendido que la gestión del pasado, de la herencia y los empastres del PP en esta ciudad, no puede hipotecar el presente ni restar oportunidades de futuro. La rúbrica del acuerdo con la Fundación Manantial es una gran noticia para la ciudad, porque permite poner en marcha uno de los proyectos que más ilusión nos hace por lo que supone de lucha por dignificar a las personas con enfermedades mentales y contra la estigmatización de estos trastornos», señaló Benlloch, quien agradeció a Manantial la colaboración con la ciudad por hacer posible este nuevo recurso. El centro se ubicará en la parcela junto al centro de día Molí la Vila, valorada en 1.061.244 euros, que el consistorio cede en concesión demanial por un periodo de 75 años. Una vez firmado el acuerdo y concedida la licencia de obras, la Fundación Manantial procederá a la construcción del CRIS, para cuyo funcionamiento, advirtió Benlloch, «será necesaria la ayuda y el concierto de la Generalitat Valenciana». «La enfermedad mental ha sido la gran olvidada de la red de atención sociosanitaria; afortunadamente, ahora, frente a los años de despilfarro y obras faraónicas del Partido Popular, el Govern del Botànic está haciendo una apuesta decidida por la salud mental», valoró Benlloch, quien agradeció también a Sardina y Ana Ortells, representante de la Fundación Manantial en la ciudad y en la Comunitat, su compromiso con esta misma lucha, a partir de la Fundación Primavera, ahora fusionada con Manantial. «Gracias a la Fundación Primavera pudimos poner en marcha, con la colaboración municipal, el proyecto de lavandería social para favorecer la inserción de las personas con algún trastorno mental. De aquella semilla, germinaron las plantas que hoy han dado frutos muy importantes, como la residencia comunitaria abierta de Santa Ana o el acuerdo para la construcción del CRIS que firmamos hoy, tras meses de lucha burocrática», valoró.

Ortells, por su parte, agradeció la sensibilidad del consistorio con la salud mental y la cesión del terreno para el CRIS que, señala, permitirá mejorar los recursos de orientación y formación laboral disponibles en la actualidad.

El objetivo de Manantial es que el CRIS puede estar en funcionamiento hacia el mes de marzo del año que viene. La ubicación del futuro centro, junto al Molí la Vila, se enmarca también en el proyecto de Barrio Sociosanitario de Vila-real, en el que se inscriben también otros recursos como la residencia Santa Ana o la sede de AECC.