Saborear el territorio, degustar su cultura, comer sus tradiciones; en definitiva, conocer y encontrar la comarca del Alto Palancia en sus platos es lo que ofrece el equipo del restaurante Martín el Humano de Segorbe a través de la deliciosa gastronomía comarcal. Un prestigioso restaurante enclavado en un edificio emblemático con más de 400 años de historia reconvertido y rehabilitado como hotel de lujo en pleno centro de la ciudad.

Al frente, el jefe de operaciones, Javier Simón, que, junto con su mujer, Ana García, como jefa de sala, llevan adelante junto con su equipo de 22 personas en plantilla y unos 40 trabajadores eventuales los dos únicos hoteles con los que actualmente cuenta Segorbe: el María de Luna y el Martín el Humano.

Un negocio de tradición familiar que comenzó con los padres de Javier, Santa y Santiago, con su restaurante y sus salones de banquetes en el 88; siguió con la construcción del primer hotel de Segorbe en el 97 y continúa desde 2012 con el nacimiento de una de las apuestas decididas por reinventarse y dar un paso más en el sector de la hostelería con la puesta en marcha el Hotel Spa Martín el Humano, 4 estrellas lujo. Y es dentro de este hotel donde se encuentra una de las joyas gastronómicas de la comarca palantina. Muestra de ello es que el restaurante Martín el Humano sale en prestigiosas guías gastronómicas y es, desde 2008, uno de los únicos seis restaurantes Bib Gourmand Michelín que hay en la provincia de Castelló, certificándolo como restaurante de alta calidad a precios moderados.

Al frente, el chef Simón, técnico de administración de empresas turísticas que, aunque se ha criado entre fogones, entró como jefe de cocina en 2005 después de un problema en la plantilla del hotel de sus padres. Poco a poco, Simón ha hecho de su espacio y con su equipo el lugar donde «más cómodo y a gusto» se siente y donde plasma con esmero en sus platos sus exquisitas dotes culinarias. Muestra de ello es que Simón es además uno de los «ocho chefs, ocho platos» que trabajan por poner en valor la provincia a través de la gastronomía y que el pasado jueves participó en Benicàssim con el proyecto.

Y es su cocina un ejemplo de gastronomía provincial, pero, sobre todo, de la gastronomía comarcal. Tal como explica el propio chef, «tras dar muchas vueltas hablas con los clientes, ves que menos es más, que la gente quiere simplicidad, calidad y encontrar la verdad del territorio en el plato, degustar el producto de temporada y conocer la tradición y la cultura a través de la cocina». Es decir, comenta, «lo que se ha hecho en las casas toda la vida: cocina ligada siempre a la estacionalidad y el entorno, reinventándola y dándole una evolución con lo que nos permiten las nuevas tecnologías y las técnicas».

Con este concepto de cocina, desde Martín el Humano pretenden mantener la misma línea de trabajo en todos sus platos. «Empezamos en esto de la cocina desde abajo, cuando mis padres montaron el restaurante y luego los salones de banquetes. Hoy día veo en mi cocina una evolución de cómo hemos subido escalón a escalón, una carrera de fondo hasta llegar a lo que somos ahora, siempre con constancia y sacrificio», comenta Javier.

Para el verano, Martín El Humano recupera su menú de Gastrotapas a 24 euros. Un menú que varía cada 15 días dependiendo de los productos de temporada y que permite disfrutar del ambiente de verano en la terraza, con la privacidad de su ubicación, insertada dentro del hotel. De martes a viernes, a la carta el restaurante suma su menú ejecutivo a 11 euros y, los fines de semana, dispone de un menú de degustación que varía el precio dependiendo de los productos.

Como bodega, Martín el Humano apuesta por los vinos comarcales, «con gran demanda por parte de los turistas que acuden con el interés por degustar algo de la zona», así como por los vinos provinciales y valencianos, y otras denominaciones para completar una variada bodega.

Otra de las banderas del restaurante es la celebración de banquetes de boda en el claustro del mismo hotel o también en un enclave único como es la Masía Matuta, donde ofrecen también el servicio completo para preparar bodas muy exclusivas.

Asimismo, el Hotel Martín el Humano trabaja ofreciendo caterings por encargo y montando eventos de primer nivel para empresarios, empresas o convenciones.