Los vecinos del Grau de Castelló volvieron ayer exhibir ayer el fervor y devoción que sienten por su patrón, Sant Pere, con una multitudinaria ofrenda floral y la popular procesión marítima en la dársena pesquera. Sendos actos religiosos, fueron el cénit de las fiestas patronales del distrito marítimo que mañana, domingo, bajarán el telón, luego de nueve jornadas en las que los vecinos y visitantes se han volcado de manera masiva en el extenso y variado programa de actos.

Tanto la ofrenda de flores, como la procesión marítima se celebraron por segunda vez en horario de tarde-noche, tras el cambio de horario acordado el pasado año a propuesta de la Federación de Peñas y Collas con el objetivo de facilitar la participación de estos colectivos.

La ofrenda de flores a Sant Pere, organizada por la Penya El Serrallo, partió de la tenencia de alcaldía a las 20:00 horas y, a continuación, se celebró la popular procesión marítima en la dársena pesquera que partió de la iglesia de Sant Pere organizada por la Cofradía de Pescadores Sant Pere. La procesión concluyó con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

El día grande de las fiestas de Sant Pere arrancó a las 8:00 con la tradicional despertà pirotécnica y, una hora después, continuaron los dolçainer i tabaleters. A las 10:30 se celebró la popular lavada de cara a Sant Pere, en la plaza Virgen del Carmen, y a las 12:00 horas la misa mayor.

Antes de la ofrenda y la procesión, al mediodía, se celebro el disparo de la mascletà a cargo de la pirotecnia Peñarroya, en el marco del Parque de La Panderola. Por la tarde, a las 17.30 horas, también tuvo lugar otro evento que congregó a centenares de personas, el tardeo Flamenco en el recinto de la plaza ibiza.

Y tras la procesión marítima y el castillo de fuegos artificiales la fiesta se trasladó a la discoteca móvil y las actuaciones musicales en la explanada del puerto.

Los actos más destacados para la penúltima jornada festiva de hoy, sábado, son los espectáculos taurinos, el tardeo en el recinto marinero, el concierto de Bunbury en el lateral de la escuela del Hospital, la Trobà de dimonis, la embolada de los toros y la actuación musical en la explanada del puerto.

Las fiestas concluirán mañana con el el desfile final. El evento comenzará al filo de las 23 horas en el Paseo Buenavista y concluirá en el Parque de la Panderola.