El Ayuntamiento de Nules ha decidido abrir procedimiento sancionador a la empresa Aunar, responsable de prestar el servicio de socorrismo en la playa de Nules, ante los graves incumplimientos de los pliegos de contratación en relación a la disponibilidad de materiales básicos para poder realizar en condiciones las tareas de vigilancia y socorrismo.

El servicio de socorrismo comenzó el pasado 16 de junio y desde el primer día se detectaron incumplimientos contractuales que llevaron a que la Policía Local del municipio de la Plana Baixa, después de una inspección, redactara un acta-denuncia en la que se detallan cada uno de los materiales y dispositivos que no se encontraban en los puestos de los socorristas cuando por contrato debería estar.

Como explicó el alcalde de Nules, David García, las carencias de material alcanzaban el 85% de lo que tendrían que ofrecer tal y como marcaban los pliegos de contratación. Y dentro de ese material con el que no contaba la empresa se incluía embarcación, chalecos salvavidas, material de curas o el mástil para colgar la bandera que informa del estado del agua para el baño de los vecinos y visitantes al municipio de la Plana Baixa. Unos elementos más que necesarios para realizar un rescate o atender a algún herido en las óptimas condiciones.

Según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Nules, en todo este tiempo se han llevado a cabo un total de cuatro inspecciones más. En todas ellas se han detectado incumplimientos y «ante esta situación, desde la alcaldía se ha propuesto iniciar procedimiento sancionador, ahora la empresa dispone de 15 días para realizar las alegaciones que estime oportuno de cara a la resolución definitiva de la denuncia» explicó David García quien añadió además que «de todos modos, consideramos que la responsable es la empresa y que los socorristas son profesionales que trabajan con los medios que les facilita la empresa».

Inspecciones semanales

No obstante, el Ayuntamiento de Nules, a través de la Policía Local, seguirá realizando inspecciones semanales para asegurar el cumplimiento de este servicio esencial para los bañistas, «queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a los usuarios ya que en los últimos días, y después de hacer las comprobaciones precisas, los socorristas disponen del material más importante para realizar su trabajo de manera óptima», apuntó García, quien incidió en que lo más importante ya está subsanado.

Desde el consistorio informaron que la empresa Aunar es este año la responsable del servicio de socorrismo de la playa de Nules al ser la ganadora del procedimiento de la licitación pública que hizo el ayuntamiento para adjudicar este servicio que tiene el objetivo de garantizar el baño con todas las garantías de seguridad para todos los asistentes.