El Ayuntamiento de Almassora remitió el viernes al Ministerio de Hacienda su primera expresión de interés de la estrategia Edusi, es decir, el primer proyecto que opta a la concesión de subvenciones europeas. Se trata de la apuesta por la administración electrónica, una actuación valorada en 740.000 euros, por el que el consistorio recibirá el 50 % del global a cargo de los Fondos Feder de la Unión Europea.

Entre los objetivos de esta línea de actuación figura facilitar la implantación de una administración electrónica eficaz, la ampliación de las instalaciones destinadas a la formación de la población en administración electrónica y acceso a internet, la mejora de la capacidad de los servidores y ordenadores corporativos para su adecuación a la nueva gestión electrónica municipal y la adecuación y mejora del acceso a la cultura y a la información a través de medios informáticos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora ha elaborado un manual de procedimientos para la gestión Feder con dos ámbitos diferenciados para la gestión de los fondos. De un lado, la Unidad de Gestión, que asume la Concejalía de Hacienda, a cargo de Santiago Agustí. Por otro, las Unidades Ejecutoras, coordinadas por el departamento de Urbanismo que dirige Carmina Martinavarro.

Este nuevo planteamiento organizativo ha modificado las delegaciones «para adaptarlo al compromiso de asunción de funciones para la gestión Feder».

Con este modelo de organización, el técnico del departamento de Informática y la concejala de Modernización, Susanna Nicolau, remitieron el jueves a la Unidad de Gestión una solicitud de expresión de interés, la primera del Ayuntamiento de Almassora, para la realización de la operación «Adecuación de las TIC para la administración electrónica, la promoción del acceso a la población de forma electrónica a la administración y la cultura».

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, reunió el viernes a los concejales responsables del procedimiento para comunicarles la remisión de la operación a la plataforma habilitada por el Gobierno. Bajo el lema «Una manera de hacer Europa», el consistorio ha sacado adelante esta primera línea de actuación que supondrá una revolución en el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información.

«El inicio de este trámite nos convierte en uno de los municipios beneficiarios de estas ayudas que más ha avanzado en el procedimiento en la provincia y abre un camino imparable para recibir la totalidad de la subvención», señaló Galí.

Los 740.000 euros en que está valorado el proyecto forman parte del global de 10 millones de euros que el Ayuntamiento de Almassora gestionará hasta 2023 tras haberse convertido en el único de la provincia de su convocatoria en recibir la totalidad de la ayuda solicitada (5 millones de euros). La eficiencia energética o la transformación de la calle San Jaime serán los siguientes proyectos en trasladarse al Ministerio de Hacienda para la recepción de los fondos europeos.