Un total de diez ganadores del premio Nobel iban a visitar la provincia de Castelló. Todos ellos iban a integrar, según anunció Levante de Castelló en su edición del 25 de junio de 1993, los jurados de los premios Jaime I de aquel año junto, además, «de varios científicos de reconocido prestigio a nivel mundial».

Los Jaime I 1993 de Investigación, Medicina Clínica y de Economía estaban convocados por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y, cada uno de ellos, está dotado con dos millones de pesetas. Es decir, con poco más de 12.000 euros.

El presidente del comité ejecutivo de la edición de hace 25 años del certamen fue el profesor Santiago Grisolía (en la foto con el alcalde Gimeno), quien anuncio que la gran novedad de aquel año era la puesta en marcha de la categoría de Medicina Clínica, y afirmó que solo para elegir los ganadores tanto de Medicina Clínica como de Investigación, el jurado iba a contar con 7 ganadores del premio Nobel: Werner Arber, de Suiza; Jean Dausset, de Francia; Renato Dulbdeco, de Estados Unidos; François Jacob, de Francis, Har Gabind Khorana, de Estados Unidos; el español Severo Ochoa, y Hamilton O. Smith, de Estados Unidos.

Los tres restantes premios Nobel estaban en el jurado del premio de Economía, y se trataba de los estadounidenses Ronald H. Coase y Lawrence R. Klein, y el italiano Franco Modigliani.

Las localidades elegidas por la organización iban a ser Benicàssim, en el mes de julio; y Morella,en septiembre.