01 de julio de 2018
01.07.2018

Los cazadores alertan del aumento de jabalíes en el Desierto de Las Palmas

Apuestan por las batidas en el único parque natural de la provincia de Castelló exento de caza

30.06.2018 | 23:27

Los cazadores de Castelló alertan de la sobrepoblación de jabalíes en el Desierto de Las Palmas, único parque natural de provincia donde está prohibida la actividad cinegética. Según el último informe de la conselleria de Medio Ambiente en la actualidad la densidad de jabalíes en el parque se sitúa en 25 ejemplares por kilómetro cuadrado, cuando lo recomendable para esta especie es de dos. De esta forma, la colonia de jabalíes en el paraje ronda los 700 individuos.

Máximo Belenguer, delegado en Castelló de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, y vicepresidente primero del ente autonómico, asegura que en resto de parques naturales de la provincia sí se puede cazar, «claro está de forma reglada y respetuosa», precisa.

Sin embargo la veda permanente que rige en este paraje natural, ha acarreado un superpoblación de este animal, primo hermano del cerdo doméstico. El jabalí es una especie omnívora. Se alimenta de pastos y también de carne de fauna y huevos. «Esto ha provocado que muchas especies, sobre todo las que anidan en el suelo, vayan a menos porque el jabalí las está predando», explica Belenguer.

La Administración autonómica, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, ha puesto sobre la mesa varias soluciones, las batidas o las jaulas trampas para cazarlos e incluso la posibilidad de esterilización. Este año se han efectuado un total de seis cacerías colectivas durante los meses de febrero y marzo en las modalidades gancho y batida con 57 ejemplares capturados.

Para Belenguer la opción más eficaz y menos onerosa son las batidas y considera insuficientes las autorizadas por primera vez este año. «La realización las batidas y esperas las realizarían de forma voluntaria los cazadores de los pueblos limítrofes con el parque, Cabanes, la Pobla y Benicàssim y Borriol », dice. «Y sería una solución de coste cero. Las otras dos alternativas sí costarían dinero, y el al final el destino del animal sería el mismo, el matadero», asevera. «Las batidas son menos molestas y más rápidas. Sin embargo, la colocación de jaulas o la esterilización del animal es un proyecto a largo plazo. No entendemos porqué se nos excluye, por el mero hecho de que no entren cazadores en el parque», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!