El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declara área marina protegida (AMP) el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, entre Alicante, Gerona y Baleares, donde a partir de ahora no se podrán realizar prospecciones petrolíferas. Esta area de protección para estas especies marinas (delfines y cachalotes) incluye las Islas Columbretes, en el litoral de Castelló.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado de que la designación de este área, que ocupa una superficie marina similar al tamaño de Aragón, supone la toma de medidas para la protección efectiva de la zona, así como la elaboración de un plan para reducir el ruido o la prohibición de nuevas prospecciones de hidrocarburos.

De hecho, ha añadido que con esta declaración «se pone fin a nuevas prospecciones y a cualquier tipo de actividad extractiva» de hidrocarburos, al tiempo que ha anunciado que el Ministerio revisará a partir de ahora las que ya están en vigor.

Con la designación, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, España supera las conocidas como 'Metas de Aichi' del Convención de Biodiversidad de la ONU que consiste en tener protegidas en 2020 al menos el 10 por ciento de sus aguas. De hecho, con este AMP la protección marina española se acercará al 13 por ciento. Ribera ha destacado también que esto sitúa a España como «uno de los países mediterráneos con más superficie marina protegida».