La página web del Ayuntamiento de Vila-real (www.vila-real.es) incorpora ya un nuevo apartado en el que los vecinos podrán consultar los primeros resultados extraídos del proceso de participación ciudadana asociado al Pla Estratègic de la Séquia Major i encontorns (PESM), impulsado desde la concejalía de Territorio y Movilidad Urbana y desde Participación Ciudadana.

Bajo el título 'Encenem la Séquia', en los últimos meses se han desarrollado diferentes actividades a propuesta de los vecinos, a través del Consell de Participació Ciutadana, con el objetivo de analizar la situación, recabar datos y redactar una hoja de ruta de actuaciones que hagan visible y mejoren este paisaje urbano singular y único.

Toda la información recogida en la fase inicial de diagnóstico se encuentra disponible ya en la web municipal y se espera que, tras el verano, se realicen nuevos talleres. Dos arquitectas se han encargado de la convocatoria de diferentes sesiones en las que los vecinos han participado en la elaboración de un DAFO con los pros y contras de este espacio. También se han ofrecido talleres sobre el día a día de la Séquia, sobre usos cotidianos, se ha realizado un paseo en grupo para tomar nota de todo aquello mejorable o que se debería potenciar y finalmente se ha convocado el taller Escenaris de futur al voltant de la Séquia Major.

«Nos hemos centrado en la historia e identidad, así como en el paisaje y el espacio público, en la movilidad y conectividad y en la diversidad de usos en el ámbito cotidiano para conocer más de cerca y poner en valor este elemento tan importante para nuestra ciudad y que nos ha acompañado durante toda nuestra historia», explica la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Gil.

Por su parte, el edil de Territorio y Movilidad, Emilio Obiol, destaca que «este debe ser un plan construido con el consenso entre la Comunitat de Regants, la Administración y los vecinos, garantizando la participación de los actores implicados en las fases propias de un plan estratégico, como son el análisis, diagnóstico y propuesta».

Partes implicadas

En las actividades de la fase de diagnóstico han participado miembros de la Comunitat de Regants -propietarios y gestores de la acequia-, Administración local -técnicos de diferentes áreas-, asociaciones de vecinos que residen en el entorno de la Séquia, asociaciones del Consell de Participació Ciutadana y otras entidades que acogen colectivos concretos como las AMPA de los centros educativos próximos a la acequia, de diversidad funcional y ciudadanos en general.

«Tras el verano se retomarán las actividades participativas y esperamos poder tener un resultado próximamente», concluye Gemma Gil.