El centro de vacunación internacional del Hospital Comarcal de Vinaròs ha superado los 1.300 tratamientos profilácticos administrados a pacientes viajeros. Así se desprende del informe de actividad emitido por el Servicio de Medicina Preventiva, que recuerda que la consulta debe realizarse entre las 6 y las 8 semanas anteriores a la fecha del desplazamiento, con el objetivo de asegurar una correcta pauta de vacunación y por tanto, una mayor inmunidad antigénica.

El centro de vacunación del Hospital comarcal de Vinaròs es uno de los quince centros con los que cuenta la Comunitat Valenciana y atendió el pasado año 2017 a un total de 484 viajeros, el 5 % del total autonómico, a los que administró 1.369 vacunas.

Los meses con mayor afluencia de pacientes fueron mayo, agosto y septiembre, registrando una franja de edad mayoritaria de entre 15 y 44 años, cuyo motivo del viaje principal fue el turismo (el 75 %) seguido de los desplazamientos laborales (9 %), cooperación (7 %) y visita a familiares (7 %). El 70 % partían con un viaje organizado y el 67 % acudían a entornos urbanos, frente al 32 % que tenían como destino entornos rurales.

La mayoría, el 61 %, pernoctaron en un establecimiento hotelero, mientras que el 24 % acudían a un domicilio particular. La duración media del viaje fue entre 2 y 4 semanas y las vacunas más administradas fueron fiebre tifoidea, cólera, hepatitis A y B, paludismo y fiebre amarilla. El 51 % de los atendidos fueron hombres y el 49 %, mujeres.

Los 10 destinos más frecuentados fueron, el año pasado, Tailandia, India, Indonesia, Vietnam, Camboya, Perú, Kenia, Ecuador, Colombia y México.