La UIM La Esmeralda fue la invitada de honor y la encargada de amenizar el Día de la Policía Local en Almassora. La formación musical también recibió el reconocimiento del cuerpo de seguridad por su papel de acompañamiento en los actos institucionales, además de por ser una de las entidades de más prestigio y que mejor representa al municipio.

La celebración del día gran del cuerpo sirvió para reforzar la imagen de proximidad que, según el comisario jefe, Roberto Verdoy, «trabaja bajo la máxima de estar al lado de la ciudadanía, proteger el interés general, escuchar las necesidades de los vecinos y mantener una convivencia en pacífica». El mando policial recordó que el cuerpo ha realizado más de 75.000 horas de servicio durante el pasado año y que sus agentes han formado a cerca de 2.000 menores en educación vial en el parque dedicado a ello.

El trabajo de las y los 49 agentes que forman la Policía Local también fue puesto en valor por el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE), Jose María Ángel, quien recibió una insignia en reconocimiento a la labor del 112.

La alcaldesa, Merche Galí, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Roger Beltrán, entregaron, junto a Ángel, las medallas con las que la Policía Local de Almassora quiso reconocer a entidades, ciudadanos y otros cuerpos de seguridad. Así, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló fue condecorada por «su contribución a la hora de mejorar la seguridad en los actos y servicios en los que presta conjuntamente con la Policía Local», como destacó Beltrán. También fue distinguida la labor del teniente de la Guardia Civil y excomandante del cuartel de Almassora, Gregorio Prieto, por los servicios prestados como máximo responsable de la Benemérita.

Por su parte, las merecedoras de la Cruz al Mérito Policial, tras 15 años de servicio en el cuerpo, fueron las agentes Paula Fajardo y Ainhoa Abril. Otro agente, Alejandro Moreno, recibió el reconocimiento de la comisión organizadora del acto por su contribución fundamental en la identificación y posterior detención del autor de los incendios provocados en numerosos camiones el pasado verano.

Asimismo, la ciudadana condecorada este año fue Marián Solsona, quien entregó a la Policía Local un sobre con 500 euros en metálico hallados en la vía pública y facilitó que el propietario pudiese recuperar el dinero extraviado. Cerró el acto la jefa del Servei de Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), María Antonia Muñoz, encargada de recibir el premio por «la colaboración imprescindible de esta oficina municipal en el trabajo de la Policía Local».