Hacía muchos años que no había ningún filial en Segunda División, y no se recuerda una Segunda División B con tantos y tantos equipos 'B' como esta temporada. Hasta veintidós en toda la división de bronce y la palma se lo llevará el grupo III con siete filiales, En los otros tres grupos habrá cinco en cada uno de ellos. Para algunos es un estorbo o un peligro, pero mientras no se invente una liga de filiales tendrán que competir con el resto de equipos.

A los filiales del Valencia, Villarreal y Girona, que ya participaron en el grupo III la pasada campaña, para el presente curso liguero 2018-19, se unen los del Barcelona, que descendió de Segunda, y los del Espanyol, Levante y Huesca (que esta campaña será el Teruel), todos ellos ascendieron hace unas semanas desde Tercera. Los siete serán rivales del Castellón.

En el grupo I están Los filiales del Celta, Deportivo, Atlético de Madrid, Real Madrid y Valladolid; en el grupo II los de la Real Sociedad, Athletic, Eibar, Sporting y Oviedo; y del grupo IV los del Granada, Almería, Málaga, Las Palmas y del Sevilla.