Desde Covaco esperan una subida del 11 o 12 % del gasto de los consumidores en los negocios que representan con respecto al mes pasado. Como novedad, este año las tiendas de tecnología y electrónica también tendrán rebajas importantes sumándose a las clásicas de ropa y calzado. Su elemento diferencial ante la presión de las grandes superficies es «la calidad superior del producto y la familiaridad que tiene para los clientes», comenta Esteve.

Sin embargo, uno de los problemas para el pequeño comercio en los últimos años es la ausencia de una fecha fija de inicio de la temporada de rebajas. Por ley, desde 2012, cada comercio puede iniciar su campaña cuando considere más oportuno para sus ventas sin tener necesariamente en cuenta la estacionalidad marcada por el inicio del año y el verano. Anteriormente había una fecha marcada para poder comenzarlas que ningún negocio podía modificar. Esteve considera que poder iniciar las rebajas en cualquier momento del año no beneficia a los comercios minoristas «porque confunde al consumidor, que acaba yendo únicamente a las grandes superficies». «Una ley más regularizada sería mejor. Al no existir una fecha concreta nos perjudicamos entre nosotros al iniciarlas en distintos días» explica.

Consejos para el cliente

Con el inicio de campaña la Unión de Consumidores aconseja tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de ir a hacer las compras. Es aconsejable comprobar los precios de los artículos rebajados antes de la temporada. Las tiendas tienen la obligación de que los productos rebajados hayan estado antes en venta con un precio normal, no pueden adquirir un producto para rebajarlo automáticamente.

El precio anterior del producto y el rebajado deben figurar siempre en el etiquetado de forma clara. Además, el cliente debe exigir calidad en los productos, si la compra está defectuosa tiene derecho a la devolución del importe total o al cambio por un artículo de las mismas características. Si alguna de estas condiciones no se dan en el comercio al que acude el cliente se puede solicitar la hoja de reclamaciones.