La Diputación de Castelló ha cedido el Centro Ocupacional de Penyeta Roja a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanias). El acuerdo se prolongará durante 30 años y de él se beneficiarán más de 80 personas y sus familias. La decisión se aprobó en el pleno de junio tras el consenso unánime de la Corporación Provincial. El objetivo es que el centro esté operativo a partir de septiembre.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visitado este mediodía las instalaciones de Penyeta Roja junto con el presidente de Afanias, Héctor Redó. De esta forma, el Gobierno Provincial ayudará a que la organización pueda garantizar la formación e integración de las personas con discapacidad.

Moliner asegura que «Penyeta Roja debe ser el referente en materia socioeducactiva para la provincia». Con tal fin, el presidente de la Diputación de Castelló considera que Afanias es la mejor compañía posible por su prestigio e historia a la hora de atender a personas con diversidad.

La experiencia de Afanias, en palabras de Moliner, puede favorecer «una integración real de las personas con discapacidad psíquica y que esa accesibilidad al mercado laboral sea una realidad gracias a la formación que reciban aquí». Todo ello para conseguir que Castelló sea «una provincia más justa y que no se deje a nadie por el camino», en palabras de Moliner.

El presidente de Afanias ha agradecido que la Diputación haya pensado en su organización para poder explotar este centro. «Es una satisfacción, además, porque así podemos ampliar nuestras instalaciones, por lo que es un doble motivo de agradecimiento a la Diputación de Castelló», celebra Redó.

El máximo dirigente de Afanias se congratula de que contar con el Centro Ocupacional de Penyeta Roja les permita disponer de más espacio disponible en su sede de la Cuadra de Portolés.

Gracias al acuerdo, Afanias puede ampliar su servicio de 60 a 80 plazas. Así será durante al menos 30 años, el periodo máximo contemplado por la legislación.

La Diputación de Castelló afirma que la labor de Afanias gozará de estabilidad al contar con tres décadas. «Es importante para las familias tener la seguridad de que este servicio se va a mantener a largo plazo», explica Elena Vicente-Ruiz, diputada de Acción Social en un comunicado.

Penyeta Roja dispondrá de un presupuesto de 200.000 euros para equiparse por completo y adaptarse a las necesidades de Afanias y sus usuarios. Las instalaciones cuentan con una zona deportiva, una cocina totalmente acondicionada, comedores, zona de ocio y laboratorios. Asimismo, dispone de escuelas taller con cuatro aulas de formación específica dirigida a emplearse en administración, supermercados y jardinería.

Afanias lleva prestando su ayuda a las personas con discapacidad desde hace 52 años. Tras cinco décadas, esta organización ayuda actualmente a entre 220 y 250 personas cada día.

Dicha labor ha servido para que Afanias obtuviera la certificación ISO 9001:2015, que reconoce la calidad de sus servicios. Con este reconocimiento y la cesión del Centro Ocupacional de Penyeta Roja por los próximos 30 años, Afanias confía en seguir mejorando en el ejercicio de su labor social.