La Sección Primera de la Audiencia de Castelló juzga este miércoles a un hombre por un presunto delito de fabricación y tenencia de explosivos en su finca de la localidad de Nules sin contar con los permisos para su manipulación y para quien el fiscal pide seis años de prisión.

Una deflagración ocurrida en junio de 2016 en la finca propiedad del acusado fue la que descubrió la presunta actividad irregular del ahora procesado y la tenencia ilícita del material explosivo. En ese accidente, el hombre ahora juzgado resultó herido de gravedad, perdiendo varios dedos de una mano y un ojo.

Según el escrito de acusación, la explosión, que también ocasionó daños en la vivienda, se produjo por «tenencia y manipulación de compuestos químicos que se emplean para fabricar explosivos» en una finca del término municipal de Nules.

Un día después se practicó diligencia de entrada y registro en dicho domicilio y en el trastero del mismo se encontró polvo de aluminio, azufre, carbón, acetona, peróxido de hidrógeno y ácido clorhídrico, entre otras sustancias, todas ellas propiedad del acusado, recoge el escrito.

Añade que el procesado era además el responsable de manipular los productos, «sin poseer permiso de armas ni de explosivos ni tampoco para manipularlos».

El escrito señala que el explosivo artesanal Tatp es el que provocó la detonación y que es tan sensible y potente que se puede activar «sin estímulos externos, incluso con la electricidad estática del cuerpo humano».

Para su fabricación es necesario peróxido de hidrógeno, acetona y ácido sulfúrico, «elementos que el procesado había obtenido y poseía sin la preceptiva autorización».

Todos los materiales y efectos encontrados en la vivienda fueron decomisados y destruidos judicialmente.

El escrito de la Fiscalía de Castelló considera los hechos relatados como constitutivos de un delito de fabricación y tenencia de explosivos y pide para el hombre, responsable en concepto de autor, seis años de prisión.