La Diputación de Castelló ha trasladado a la Generalitat la «preocupación» de los ayuntamientos ante la proliferación de la plaga de mosquitos y le ha solicitado que convoque una reunión entre las diputaciones y las Conselleries de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente para coordinar mejor los tratamientos.

Así se lo planteó ayer el diputado de Sostenibilidad, Mario García, al director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín. Este encuentro, convocado a petición del Gobierno provincial, se ha producido tras constatar los «problemas de coordinación y de eficacia» en los tratamientos contra los mosquitos, que dependen de los propios municipios y la Generalitat.

Durante la reunión, Mario García ha instado a la Generalitat a realizar un trabajo con Tragsa para que en los momentos de repunte refuercen el servicio y apoyen a los ayuntamientos. «Sabemos que esta empresa pública está haciendo trabajos en la provincia de Valencia con la suelta de machos estériles para contener la proliferación de los mosquitos, y entendemos, tal y como me han trasladado los ayuntamientos, que deberíamos tener el mismo trato en la provincia de Castelló».

También le han pedido que el centro de plagas que la Conselleria de Agricultura tiene en Almassora pueda ser otra vía de ayuda para los ayuntamientos, «ya que aunque está dedicado principalmente a los fitosanitarios, tienen capacidad en este campo», ha señalado el diputado provincial de Sostenibilidad.

García ha remarcado que es un problema en el que deben implicarse otras áreas de la Generalitat, «Hemos pedido que organicen esta reunión de coordinación también con las Conselleries de Medio Ambiente y Agricultura, porque no es solo un problema de salud pública».

Por último, García ha reclamado a la Generalitat que agilice ya las ayudas que sacan a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, «que al parecer este año llevan retraso y es algo de lo que se han quejado los ayuntamientos». «Queremos que asuman su responsabilidad y la Diputación de Castelló está dispuesta a ayudarles, porque estamos al lado de los ayuntamientos», ha añadido Mario García.

El diputado ha pedido que, en estas líneas de ayudas contra los mosquitos, «tengan en consideración las caparras, que cada vez generan más problemas en el campo y afectan a la población».