Colaboración, intercambio de experiencias, oportunidades y, sobre todo, internacionalización. Estos son los objetivos marcados por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y que confía alcanzar con el hermanamiento con la ciudad japonesa de Ube, oficializado ayer en un acto que tuvo lugar en el consistorio castellonense.

En su discurso, Marco manifestó su deseo de que esta unión genere una «hoja de ruta» para «mejorar las oportunidades de los vecinos». Castelló y Ube sellaron ayer su vínculo con la declaración de hermanamiento entre las dos ciudades. Al acto asistió una delegación del municipio japonés encabezada por la alcaldesa Kimiko Kubota que, al igual que Marco, es la primera mujer que ostenta la alcaldía en la ciudad japonesa.

En su discurso, la alcaldesa manifestó que la figura del hermanamiento entre ciudades «es un excelente cauce para colaborar, para intercambiar conocimientos o aprender mutuamente de nuestras respectivas experiencias y supone un abanico de posibilidades que nos abre la internacionalidad, tanto en el ámbito social como en el económico». «Estamos encantados de contar con Ube como referente para intercambiar experiencias y modelos de actuación con los que poder afrontar los retos diarios del gobierno de nuestras ciudades», añadió.

La alcaldesa de Castelló recalcó las coincidencias demográficas y la capitalidad de ambos municipios, así como el carácter industrial y la voluntad de apostar por la sostenibilidad y el desarrollo ambiental. Otros ámbitos en los que destacó espacios comunes serían el cultural y artístico, la riqueza gastronómica y «la voluntad de avanzar hacia una sociedad más justa y con más igualdad entre hombres y mujeres». «La alianza que formalizamos estoy convencida que conllevará proyectos de cooperación importantes», apostilló.

En su intervención, Kubota incidió en la voluntad de cooperación entre Ube y Castelló, expresada en los acuerdos sobre aspectos culturales y deportivos establecidos en los últimos cinco años. En ese sentido, ha destacado que el establecimiento de las relaciones bilaterales entre Japón y España cumple ahora 150 años y que esa fecha es una oportunidad para afianzar ese nexo entre naciones a nivel municipal. «Queremos estrechar los lazos entre Ube y Castelló para que haya más prosperidad para ambas ciudades». Además de Kubota, la delegación de Ube estaba integrada por el presidente del Consejo Municipal de Ube City, Takaharu Sugiyama, y una veintena de vecinos de aquella localidad. Los actos oficiales de hermanamiento culminaron con una ruta por el Ribalta, la avenida del Rey, la concatedral, el Fadrí y el paraje de la Magdalena.

En el evento de ayer en el ayuntamiento participaron todos los grupos políticos excepto Castelló en Moviment, que considera que el proceso de hermanamiento no ha cumplido con los valores que implica la unión entre ciudades como el conocimiento mutuo entre los habitantes de las ciudades hermanadas. El concejal Xavi del Señor, explicó a Levante de Castelló que el ayuntamiento «no ha contado con los ciudadanos ni ha implicado a las escuelas y asociaciones en este hermanamiento» circunstancia que desemboca en que los castellonenses «desconozcan dónde se ubica Ube».

La portavoz popular, Begoña Carrasco, por su parte, valoró positivamente el hermanamiento «ya que supone la culminación de un proceso iniciado en 2013 por el exalcalde Alfonso Bataller. Carrasco cree que el acuerdo servirá para ampliar la cooperación en el ámbito industrial cerámico, químico y con intercambios empresariales.