La fiscalía ha dictaminado que la desaparición de los documentos del Archivo Vinaròs son un hurto y por lo tanto pide investigar los hechos según el alcalde Enric Pla. El concejal de Cultura y Tradiciones, Marc Albella, recordó que el caso se inició en noviembre del 2017, después de detectar posibles irregularidades en el Archivo Municipal. Además, explicó que «todo se inicia cuando por unas obras de adecuación se trasladaron todos los documentos, que hasta entonces se conservaban en el edificio del Pirulí, a las diferentes dependencias municipales para garantizar su preservación».

El edil apuntó que durante la anterior legislatura, con el PP al frente del equipo de gobierno, ya se denunciaron las desapariciones de varios documentos históricos y obras pictóricas de Gabriel Puig Roda. Incluso se detectó la aparición de algunos de los documentos del Archivo Municipal podrían estar en casas de subastas.

Con el cambio del gobierno municipal se ha vuelto a reactivar el caso presentando una nueva denuncia a la fiscalía. Ahora, «según la fiscalía todos estos hechos se pueden considerar como delitos de hurto de objetos de valor histórico, cultural, artístico, así también como delitos de receptación y malversación según se recoge en el código penal», manifestó el alcalde.

Por este motivo, la Fiscalía ha acordado remitir las diligencias de investigación penal al servicio común procesal de asuntos generales de Vinaròs y notificarlo al ayuntamiento. El alcalde confirmó que «el fiscal trasladará de oficio al juzgado de Vinaròs el informe del caso, entendiendo que son unos hechos que justifican la apertura de un proceso penal para esclarecer todo el que ha sucedido».

Tanto Pla como Albella han querido, por último, insistir que actualmente el Archivo Municipal se encuentra en óptimas condiciones para garantizar la conservación de todos los documentos así como su protección para que no vuelva a ocurrir nada similar.