La partida global asciende a 15.000 euros y permitirá subvencionar con hasta 200 euros la compra de bicicletas eléctricas o kits de conversión y con 100 euros la adquisición de bicicletas convencionales. El servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicicas, ha permitido en los últimos años popularizar el uso de la bicicleta en los trayectos urbanos por lo que ahora se quiere incentivar el uso de la bicicleta privada a través de esta líneas de subvenciones de la compra entre particulares.

Las solicitudes de subvención se podrán presentar hasta el 30 de octubre de 2018 por Registro referidas a compras de bicicletas eléctricas, bicicletas urbanas y kits convertibles, siguiendo los criterios que recogen las bases de la subvención que se publicaron ayer en el BOP. Entre los criterios para la valoración de las solicitudes, se incluye la adquisición en pequeños comercios o los establecimientos adheridos a asociaciones de comerciantes de Castelló.

Esta medida se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial, que tiene entre sus objetivos fomentar el uso de la bicicleta. En este sentido, cabe destacar que este verano se ejecutarán cinco nuevos kilómetros de carriles bici en tres zonas diferentes de la ciudad: la avenida Casalduch, los grupos periféricos y la Ciudad del Transporte.

Las políticas municipales para fomentar medios de transporte alternativos al uso del vehículo privado a motor también pasan por la mejora del transporte público urbano, con medidas como la creación de nuevas líneas de autobús, la ampliación de servicios, la mejora de frecuencias, el establecimiento del billete único en todo el término municipal o el impulso del bono Activa't. Estas acciones permitieron batir en 2017 el récord histórico de pasajeros de la ciudad de Castelló con 6,5 millones de usuarios.