El equipo de gobierno de Torreblanca y el secretario municipal mostraron públicamente sus diferencias anteayer en el pleno en el que se aprobaron las bases para una nueva licitación del PAI Doña Blanca Golf por 50,5 millones de euros. El funcionario abogó por caducar un programa que no considera vigente y aprobar una nueva programación, en un informe no vinculante. El PP tildó el informe de «demoledor», mientras que la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva aseguró que, desde el ejecutivo y los técnicos municipales, «pensamos que se está equivocando».

«En mi opinión no es ajustado a derecho considerar vigente el programa aprobado en 2003, habiéndose resuelto la condición de urbanizador. Por otra parte, sí sería posible una nueva programación de conformidad con la LOTUP y con anterioridad proceder a la caducidad del programa», resume el secretario en su informe. El funcionario consideró que, según la LRAU, la liquidación del PAI efectuada en 2017 «implicaría la cancelación de la programación y, en consecuencia, la cancelación del proyecto de reparcelación y del de urbanización».

«Las bases de programación, que teóricamente vienen exclusivamente a seleccionar un agente urbanizador, pretenden modificar aspectos esenciales del programa», expone el informe en referencia al pago de cuotas mediante la retribución mixta de dinero y terrenos. El secretario echa en falta hasta nueve informes actualizados de materias como la suficiencia de recursos hídricos o la afectación del Pativel. Una matización que para la concejala del Partido Popular Rosana Fabregat, el informe del secretario crea «dudas e indefensión jurídica».

El equipo de gobierno, liderado por Josefa Tena del PSPV, era partidario de seguir con la tramitación. Por ello, el ejecutivo solicitó informes a distintos organismos para reforzar la postura de los técnicos municipales frente a la posición que tomó el secretario.

El Servicio Territorial de Castelló ratificó que, en caso de caducar el expediente, el suelo se desclasificaría y el programa quedaría fuera de la moratoria del Pativel, que dentro de unos plazos permite su construcción, para ser protegido. Además, el registro de la propiedad avaló la retribución mixta de las cuotas de los propietarios en dinero y terrenos, según dijo Rosana Villanueva.

Por su parte la ejecutiva de Compromís per Torreblanca emitió ayer un comunicado para dar su apoyo al concejal Josep García, que se abstuvo en la votación, frente a la posición que tomó en el pleno el portavoz Carlos García, que votó favorablemente a las bases del PAI. «Pedimos a nuestro portavoz que, antes de ir a pleno, nos proporcionara la propuesta para valorarla, discutirla internamente y de darla a conocer a toda la ciudadanía, cosa que no hizo», se remarca en la nota. «El posicionamiento de Carlos García está hecho de manera personal y sin seguir los criterios del colectivo local. En consecuencia, esta conducta, que ya se ha producido en otras ocasiones, será valorada en los órganos pertinentes del partido», destacó la ejecutiva.