Un hombre, acusado de agredir a otro con una azada, reconoció ayer ante el tribunal, la sección 2ª de la Audiencia de Castelló, los hechos y aceptó una pena de cárcel de cuatro años de prisión.

La conformidad del procesado se produjo tras la rebaja de la pena que inicialmente solicita el fiscal de ocho a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Tras asumir el acusado el relato de los hechos del fiscal y la pena final impuesta, la sala dictó sentencia condenatoria 'in voce' de acuerdo a lo recogido en el escrito de conformidad suscrito por las partes. La condena también incluye una orden de alejamiento de la víctima de 200 metros por un periodo superior en cinco años superior a la pena de prisión.

La agresión se produjo en las oficinas de la empresa en la que trabajaba la víctima en la ciudad de Castelló. El procesado irrumpió en el centro de trabajo con el objeto de reclamarle a la víctima una deuda de unos 300 euros, según fuentes del caso.

Según el escrito del fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 12 horas del 9 de agosto de 2017. «El procesado acudió a la empresa en la que trabajaba V. M. S. L. provisto de una azada y accedió a la nave gritando 'dónde está el hijo de puta de V.' y con ánimo de menoscabar el patrimonio ajeno, lanzó golpes contra algunos de los azulejos almacenados y contra la puerta», recoge el escrito del fiscal.

«A continuación y con ánimo de acabar con la vida de V. M. S. L., lo abordó en la oficina y le propinó un golpe con el filo de la azada entre la cabeza y el pecho, logrando este parar el golpe con los brazos, lanzando inmediatamente un segundo golpe hacia la misma zona y de la misma manera que éste no logró esquivar, impactándole el mismo en la parte baja de la cata haciendo que cayera al suelo, marchándose acto seguido del lugar», añade el ministerio fiscal.

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones en la región malar, mandibular y submandibular izquierdas. «Para su curación precisó tratamiento médico consistente en sutura quirúrgica (25 puntos en músculo y tejido celular subcutáneo y 32 puntos en piel). De las mismas, tardó en curar 30 días de los cuales 2 días fueron impeditivos para el desarrollo de su actividad habitual, quedando como secuelas un cicatriz curvilínea de 6 centímetros en la región malar izquierda, dos cicatrices de 4 y 3,5 centímetros superficiales en la región mandibular izquierda, que ocasionan perjuicio estético moderado valorado en 7 puntos.