El PSPV de El Toro denunció ayer que la alcaldesa popular, Ana María Orduña, lleva desde diciembre de 2017 sin convocar ni publicar en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para proceder a la renovación del juez de paz del municipio. Un cargo que, según explicaron ayer los socialistas, aunque hace varios meses que finalizó el mandato del titular, la alcaldesa no ha publicado en el BOP la plaza para cubrir esta vacante. Los socialistas aseguraron que la munícipe «mantiene en el cargo a alguien que legalmente no podría ejercer esta función por ser militante del Partido Popular, por lo que la ley lo prohíbe». Desde las filas socialistas lamentaron además que «como siempre ocurre en El Toro, la alcaldesa no había informado a la oposición» de la circunstancia por la que atraviesa el juez de paz y resaltaron que los concejales del PSPV-PSOE «conocieron esta noticia después de dedicar muchas horas a la revisión de documentos oficiales en los archivos municipales».

Desde el grupo municipal socialista recordaron que fue el pasado 17 de octubre de 2017 cuando la presidenta de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pilar de la Oliva, se dirigió por escrito a la corporación informando de que el mandato del juez de paz sustituto vencía el 12 de noviembre de 2017.

Por su parte, Ana Orduña aclaró que ya tiene todo dispuesto para mandar los documentos y que salgan publicados y apuntó que se ha demorado el asunto porque la intención era, antes de hacer la publicación, encontrar a alguien del pueblo que quisiera ostentar el cargo. La alcaldesa reconoció que en la actualidad es un miembro del PP, «pero porque no hay otra persona».