06 de julio de 2018
06.07.2018

Castelló impulsa un plan de choque de 1,6 millones para adecuar 20 colegios

Entre los proyectos destaca la apuesta por «patios que den prioridad a espacios verdes frente al asfalto»

05.07.2018 | 22:26
Castelló impulsa un plan de choque de 1,6 millones para adecuar 20 colegios

Las nuevas acciones emprendidas para mejorar el estado los colegios este verano tendrán un valor de 1.650.000 ?. Enric Porcar, edil de Educació, presentó ayer el nuevo plan de reformas para verano y otoño de este año dirigido a unos 20 centros. Su concejalía, junto con conselleria, han aprobado un plan sufragado por los Presupuesto Participativos, el contrato de mantenimiento de escuelas y las inversiones coordinadas entre ambas entidades. «Agradezco el profundo esfuerzo que hace conselleria, con Vicent Marzá a la cabeza, apostando por la educación en la ciudad, mucho más que en los años anteriores», resaltaba Porcar.

El edil de Educación desgranó una a una las actuaciones que se van a realizar en los colegios de Castelló. «Hemos apostado por hacer unos patios que generen educación, quitando asfalto y dando prioridad a las zonas verdes con árboles y tierra vegetal para que los niños puedan disfrutar», destacaba el concejal. Las escuelas Soler y Godes, Censal, Isabel Ferrer y Jaume I serán las que se beneficien de esta política de patios más interactivos y naturales con un coste de 240.000 ?. Por otro lado, el Lluís Revest también contará con una reforma de su zona de patio con un importe de 70.000 ?.

Otros gastos importantes en escuelas han sido los 60.000 ? de gasto en los baños de infantil del Sanchís Yago con el objetivo de hacerlos compartidos entre las clases o la renovación de la chimenea del Isabel Ferrer. Además de las reformas anunciadas, Porcar recordó que todos los veranos se hace una limpieza de los depósitos de las escuelas, saneamiento de los fecales en las escuelas más problemáticas y un análisis del agua por la legionela.

El próximo curso 2018-2019 dos escuelas de la ciudad incorporarán el primer curso de instituto a sus programas. Los niños y niñas del Carles Selma y el Guitarrista Tàrrega tendrán también primero de la ESO en su escuela en vez de cambiar de centro. Este nuevo modelo tendrá el próximo curso su primera experiencia en tres escuelas de la Comunitat Valenciana y dos de ellas serán de Castelló.

La decisión se toma porque en zonas como San Lorenzo, San Agustín o el Barranquet «se lleva más de cuarenta años con cerca de un 100 % de abandono y fracaso escolar». Para poder tomar esta medida, Porcar recordaba la enorme lucha que han tenido junto con la Conselleria. «La única manera de cambiar la realidad social de Castelló es con una apuesta valiente» continuaba el concejal de Educació.


Conservatorio de danza

Además de los esfuerzos hechos por el Ayuntamiento, Enric Porcar destacó el gasto que está haciendo conselleria en otras entidades que son escuelas. Se va a reformar el techo de la Escuela Superior de Diseño por un valor de 600.000 ?, una planta de la Escuela Oficial de Idiomas por 4.000 (poniendo nuevos bancos y tarimas) ? y los empeños por abrir cuanto antes el nuevo Conservatorio de Danza. Además, habrá un nuevo contrato de mantenimiento con un aumento del 15 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!