Los militantes y afiliados del PP de Castelló respaldaron ayer por mayoría absoluta a Pablo Casado como candidato a suceder a Mariano Rajoy en la presidencia nacional del partido conservador. La segunda opción más votada, de los seis aspirantes en liza, fue la de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Mientras, la opción de la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quedó en tercer lugar.

El actual vicesecretario general de Comunicación obtuvo un total de 917 votos, lo que significa el 53%; Soraya Sáenz de Santamaría logró 675 sufragios, un 40%; mientras María Dolores de Cospedal cosechó 84 votos, apenas un raquítico 5%. El exministro José Manuel García-Margallo solo logró 18 votos. El quinto candidato, José Ramón García únicamente alcanzó 12 votos y, por último, Elio Cabanes fue votado por un único militante. Dos votos fueron en blanco y uno nulo.

La candidatura de Pablo Casado se impuso en14 de las 26 mesas electorales habilitadas y Soraya Sáenz de Santamaría en las 12 restantes.

En la provincia de Castelló estaban inscritos 1.800 militantes con derecho al voto, al estar la corriente del pago de las cuotas. De ellos, depositaron su papeleta 1.710, lo que significa un 91% del censo, uno de los porcentajes de participación más altos del conjunto de España.

La jornada de votación interna del PP incluyó la elección de los 47 compromisarios (incluidos tres en representación de NNGG), que acudirán al congreso extraordinario de la formación, el próximo día 20 en Madrid , donde definitivamente se designará al sucesor de Mariano Rajoy.

La jornada electoral transcurrió sin incidencias reseñables, según informó el partido. En total, se habilitaron 78 urnas en 26 colegios electorales, que estuvieron abiertas desde las 9.30 horas hasta las 20.30 horas.

Durante los días previos a la jornada de votación de ayer, los actos más importantes de precampaña en la provincia de Castelló los protagonizaron Pablo Casado y María Dolores de Cospedal con sendos encuentros con militantes en la capital de La Plana y Soraya Sáenz de Santamaría, que congregó a sus fieles en el Palasiet de Benicàssim.