Amparo Marco, alcaldesa de Castelló y Ramón Vilarroig, presidente del Tribunal Económico Administrativo (TEAM), presentaron ayer a las 12 del mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el balance de trabajo del departamento en los dos años que lleva en funcionamiento, desde julio de 2016.

El TEAM ha resuelto 204 reclamaciones del tipo económico administrativo desde que lo lleva el actual equipo. El Tribunal cuenta con cuatro miembros que se dedican parcialmente a esta tarea. Ramón Villaroig, profesor del departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, lo preside. Los otros miembros son: Alfredo García- Petit, vocal del tribunal; Amparo Grifo Benedito, técnica de administración general del Ayuntamiento.

El Tribunal es un órgano especializado en conocimiento y resolución de reclamaciones económico administrativas sobre actos tributarios e ingresos de derecho público. Su función es ayudar a la ciudadanía a resolver sus problemas de tipo económico administrativo sin tener que pasar por los juzgados. «Uno de los objetivos del TEAM es ayudar a agilizar la justicia». Cualquier ciudadano de a pie puede ir al registro del Consistorio y llevar su queja para que el Tribunal la tramite.

El tipo de reclamaciones más frecuentes con las que se topan los miembros del Tribunal son las multas de tráfico que acaban conllevando embargo, las tasas de las compañías telefónicas, el IBI y las plusvalías. En este último caso, al tratarse de un impuesto muy discutido, han decidido esperar para tomar una decisión hasta conocer el criterio de Tribunal Constitucional. Son de las pocas reclamaciones que quedan pendientes para el Tribunal, con unas cincuenta aún por resolver.

La alcaldesa, Amparo Marco, agradecía «el trabajo realizado por el Tribunal» y ponía en valor «la independencia con la que cuentan al hacer su trabajo». Por su parte, Ramón Villarroig valoraba. «Creo que hemos hecho un buen trabajo. Estamos resolviendo los casos en plazo y creo que es un dato muy importante».

Los próximos días 25 y 26 de octubre se celebrará en Castelló la decimotercera jornada de los Tribunales Económico Administrativos. En ella, los trabajadores de los distintos Tribunales en municipios de todo el país pondrán en común las cuestiones que ven diariamente en su quehacer. Las jornadas se celebrarán en el Planetario y «son un signo del buen hacer del Tribunal de Castelló», destacaba la alcaldesa Marco.