El castellonense Rafa Fayos ha sido uno de los voluntarios que ha viajado a bordo de la embarcación Open Arms, que el pasado miércoles atracaba en el puerto de Barcelona con 60 inmigrantes. Toda una experiencia en la que la máxima prioridad es rescatar a los náufragos de morir ahogados, para lo que la ONG Proactiva Open Arms recurre a profesionales. Entre ellos, en esta ocasión, se ha contado con el castellonense Rafa Fayos, patrón de embarcaciones de rescate, socorrista en salvamento marítimo y amplia experiencia en ambas actividades. Actualmente, trabaja en la coordinación de transportes especiales.

La colaboración del castellonense con la ONG se remonta a abril de 2017 y, desde entonces, ha participado en varias misiones. De hecho, tal como explica a Levante de Castelló, el miércoles ponía fin a la que ha sido su tercera misión con dicha organización.

Cuando se organizó la salida, la ONG necesitaba a alguien con el perfil de Fayos para poder zarpar, así que, se pusieron en contacto con él y el castellonense pudo cuadrar sus vacaciones con el tiempo en el que iba a durar la misión. Ha estado 18 días en el mar.

El día a día en el barco se organiza a través de turnos. «Hay dos turnos de trabajo, dos de vigilancia y dos de descanso», explica el castellonense. Además, señala que la relación con las personas rescatadas suele ser más o menos fluida, dependiendo del idioma. No obstante, tal como señala, «las personas que rescatamos son náufragos que lo que quieren es que les rescaten para no morir ahogados». «Nosotros solo hacemos lo que sabemos hacer, echar una mano al que no necesita en el mar», añade.

La ONG también cuenta con un equipo en tierra compuesto por un grupo de psicólogos y psicólogas especialistas en situaciones de crisis, emergencias y víctimas de terrorismo que apoyan a los socorristas en todas las fases de su labor. Al volver, ofrecen el apoyo psicológico necesario con el objetivo de ayudar a gestionar las situaciones vividas, prevenir la aparición de estrés postraumático y ayudar a la vuelta a su realidad cotidiana, a la vez que garantizar su estabilidad emocional para futuras intervenciones.

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas.

Se dedican a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de todas las injusticias que están pasando y que nadie cuenta. Su labor empezó a raíz de unas fotos de niños ahogados en una playa. La tripulación del Open Arms está compuesta por un 20 por ciento de profesionales y el 80 por ciento restantes son no remunerados. Después del acuerdo entre la UE y Turquía, están también en el Mar Mediterráneo con un barco medicalizado de vigilancia y salvamento. «No queremos perder ni una vida más en el mar, ni que el mar acalle las injusticias que allí suceden», aseguran desde la ONG.