La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha finalizado las obras de refuerzo del firme en la CV-10, en la variante de Borriol, adelantando la apertura a ayer (ocurrió alrededor de las 20.00 horas), 9 días antes de fecha prevista, el 15 de julio.

Con la apertura de la segunda fase -correspondiente a la plataforma Sant Mateu-Castelló o circulación dirección sur-, la CV-10 recupera la normalidad a la altura de Borriol 16 días antes de lo previsto inicialmente, ya que las obras de las dos fases estaban programadas para que finalizasen el próximo domingo 22 de julio.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, indicó ayer que las obras en la calzada en dirección norte (Castelló-Sant Mateu) también se ejecutaron sin ningún tipo de incidencias que afectaran a los trabajos de refuerzo ni meteorológicas, lo que permitió finalizar una semana antes de lo previsto; es decir, el domingo 24 de junio en lugar del 2 de julio.

Según el responsable autonómico, la Conselleria está «adelantando en la medida de lo posible los trabajos y los tiempos de apertura de las obras para minimizar la afección al tráfico».

Durante los 12 días que han durado las obras de la plataforma Sant Mateu-Castelló el tráfico ha circulado para los dos sentidos por la calzada ya ejecutada, la que soporta el tráfico en dirección de Castelló a Sant Mateu, de sur a norte. Las obras se han llevado a cabo entre los puntos kilométricos 17,6 y 24.

Asimismo, señaló que la obra, al igual que sucedió con la ejecución del tramo de la variante de Betxí, «se ha estudiado con el máximo detalle posible y ha contado con los equipos de ejecución más modernos para lograr no sólo la calidad que requiere la autovía, sino también para acortar en la medida de lo posible el plazo de afección a los usuarios». La autovía de la Plana es la vía con mayor Intensidad Media Diaria (IMD) en la provincia de Castelló dentro de la Red de carreteras de titularidad autonómica. En el año 2017 esta vía de alta capacidad ha soportado un tráfico de hasta 42.678 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados del 21,6 por ciento, lo que supone que circulan por esta vía 9.168 camiones diariamente.

Tras el cierre, por parte del Ministerio de Fomento, de la N-340 entre Nules y Torreblanca del paso de vehículos pesados, estos deben discurrir -salvo autopista de peaje- por las carreteras autonómicas CV-10 y CV-13, lo que ha supuesto un incremento de vehículos pesados del orden de 2.500 camiones día.

Esta situación de «gran cantidad de tráfico», sumado al porcentaje elevado de pesados, provoca daños estructurales en la capa de firme dañando de forma «considerable» la capa de rodadura.