Nunca antes la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública y la Diputación de Castelló habían mostrado tanta sintonía a propósito del Hospital Provincial como la que transmitieron ayer sus titulares, Ana Barceló y Javier Moliner, respectivamente, al término del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario, que sirvió para aprobar, entre otros puntos, su nueva composición.

La consellera y el presidente de la institución provincial no solo reiteraron, en sus manifestaciones posteriores, la voluntad de enterrar el hacha de guerra y abrir una nueva etapa de diálogo y consenso, sino que escenificaron esa armonía con un anuncio que mejorará las prestaciones y servicios del centro sanitario: la constitución de una comisión mixta, integrada también por la dirección del hospital. Dicho de otra manera, en el momento en que entre en funcionamiento la tramitación administrativa resultará mucho más ágil para el paciente.

«Dicha comisión se reunirá una vez al mes para poder abordar cuestiones que necesitan y requieren de colaboración y voluntad. De esta manera, se podrá avanzar de forma más rápida y se podrán agilizar los trámites», subrayó Barceló.

El nuevo órgano de gestión dará respuesta a aspectos relacionados con la actividad diaria del Provincial. Asuntos de mayor calado, como puedan ser inversiones o reestructuración de personal, tendrán cabida en los Consejos de Gobierno, con una periodicidad trimestral. Un compromiso que adquirieron todas las partes presentes en la reunión.

«La puesta en escena de hoy (ayer para el lector) es un buen punto de partida. Estamos iniciando este camino, que no estará exento de discrepancias y de dificultades, pero serán fácilmente salvables si se aplica la fórmula del consenso. Y eso es lo que hemos hecho desbloqueando la aprobación de la modificación de estatutos, por ejemplo. A partir de ahora se abre una vía de contacto entre ambas instituciones, con con la clara intención de encontrar puntos de encuentro», anunció Moliner.

En este sentido, la consellera destacó que «hay una voluntad política de colaboración, porque consideramos el Provincial un hospital público de la red autonómica. Por tanto, nuestro primer objetivo es que todo funcione correctamente y con normalidad. Por encima están los intereses de los castellonenses».

La cordialidad exhibida ayer entre la nueva consellera y el presidente de la diputación dista mucho de la crispación que presidía las relaciones de Moliner con Carmen Montón, anterior responsable de la Conselleria de Sanitat (ahora ministra con Pedro Sánchez). La pregunta fue inevitable a las puertas del centro sanitario y Barceló no eludió la respuesta. «Las divergencias que hayan podido surgir en el pasado no pueden suponer un lastre. El diálogo siempre termina facilitando la gestión. Mi propósito como consellera es seguir avanzar hacia adelante», sentenció.

Denuncia de CC OO

Por otro lado, Comisiones Obreras denunció que la dirección del Provincial negó al sindicato su participación en el Consejo de Gobierno.