Lidón López es de Castelló, tiene esclerosis múltiple y el pasado domingo vivió un nuevo episodio de discriminación hacia las personas con diversidad funcional. Tan solo quería ir a Vinaròs a ver a una amiga y no pudo escoger el medio de transporte quería. El autobús al que quería acceder tenía la plataforma averiada y se vio obligada a hacer uso del tren y el taxi, con el sobrecoste que ello le supuso.

Según cuenta la afectada, que pertenece a la Plataforma Castelló Vida Independiente, el pasado domingo quería ir a Vinaròs a ver a una amiga, así que se dirigió a la parada de autobuses para coger el de las 13.20 horas. No obstante, no pudo hacer uso del servicio, a pesar de ofrecerse como un medio accesible con los adhesivos correspondientes, dado que la plataforma de acceso para personas con movilidad reducida estaba averiada. «Cuando tienes una discapacidad ya te cuesta salir de casa y, cuando te animas a salir, te pasa todo esto», apunta en declaraciones a Levante de Castelló.

Finalmente Lidón viajó a Vinaròs con un Talgo (6 euros más caro que el autobús, de 7,50 ? a 13,25 euros), que sí era accesible a pesar de no haber solicitado el servicio Atendo de Renfe con anterioridad. Este mismo lunes, cuando Lidón intentó de nuevo regresar a Castelló en autobús, se encontró con el mismo autobús, aún averiado. En esta ocasión, la afectada pidió una alternativa pero el conductor no le propuso ninguna solución, por lo que finalmente tuvo que viajar de Vinaròs a Castelló en taxi y abonar 85 euros, tal como denuncia la afecta. «El conductor me dijo que la plataforma no funcionaba sin ni siquiera mirarme a los ojos. Me dijo que se iba que iba con retraso», lamenta Lidón.

Desde la Plataforma Castellón Vida Independiente recuerdan que desde el pasado 4 de diciembre de 2017 todos los transportes públicos deben ofrecer servicio de accesibilidad, tal como queda reflejado en el Real Decreto 1/2013 del 29 de noviembre. Es por ello que la asociación ya está preparando un escrito a la Generalitat y a la empresa de autobuses para denunciar los hechos.

Lidón apunta que «ya tenemos dificultades para vivir como para que encima nos pasen estas cosas». Asimismo, por parte de la plataforma señalan que «las personas con diversidad funcional tenemos derecho a viajar como cualquier otra persona, tenemos derecho a disfrutar de una vida independiente y a no quedar recluidos en excursiones y viajes para personas con discapacidad». La asociación prevé presentar la queja ante la administración y la empresa de autobuses el próximo miércoles.