El Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha llevado a cabo su primer trasplante de córnea desde que fuera acreditado para hacerlo durante el pasado mes de febrero.

De esta forma, el primer beneficiario de esta técnica ha sido un paciente quien, después de la intervención, se recupera satisfactoriamente y ha recuperado la visión.

Las oftalmólogas Mercedes Moreno y Sara Karam han sido las encargadas de llevar a cabo el procedimiento quirúrgico en el principal hospital castellonense a un varón de 80 años de edad.

El paciente sufría una opacidad corneal total después de haber padecido una insuficiencia endotelial.

Esta persona, según indica el jefe del Servicio de Oftalmología, Francisco Ramos, estaba ciega porque era incapaz de ver nada más que la luz por lo que, tras la técnica realizada, mejorará su calidad de vida tras recuperar la visión.

La intervención de trasplante de córnea consistió en sustituir la córnea opaca que tiene el paciente por una transparente, que permite la entrada de luz al interior del ojo.

En este sentido, cabe recordar que el Hospital General está acreditado desde hace años para la extracción de tejidos de personas donantes de órganos, tales como córneas, válvulas cardiacas o tejidos óseos, entre otros. De hecho, durante el pasado 2017, el equipo de explantes obtuvo 50 córneas y otros tejidos.

La posibilidad de llevar a cabo trasplantes de córnea tras la acreditación por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitari de Castelló consigue completar toda la oferta terapéutica para sus pacientes, evitando que deban ser derivados a otros centros para que reciban algunos de los tratamientos.

Así, sus profesionales disponen de la posibilidad de tratar todas las patologías oftalmológicas en el principal centro sanitario de la provincia.