El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la programación de la 23 edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peníscola, que tendrá como protagonistas a Jordi Savall y Carlos Núñez. En el acto también han estado presentes el diputado de Cultura de la Diputación de Castelló, Vicent Sales; el alcalde de Peníscola, Andrés Martínez, y el director artístico del festival, Leonardo Marqués.

Esta edición, organizada por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Peníscola, tendrá lugar del 1 al 11 de agosto en el castillo y la playa Norte de la localidad. Consta de doce propuestas musicales, entre las que destacan dos cabezas de cartel como son Jordi Savall y Carlos Núñez. Las propuestas se componen de siete grandes conciertos, dos espectáculos gratuitos para público familiar, el tradicional piromusical y la actividad 'Arrima't a la música barroca'.

Vicent Marzà ha destacado que este año se ha perfilado un cartel "excepcional". Según ha dicho, "por fin hemos conseguido contar con un referente indudable de la música antigua y barroca como es Jordi Savall". "Conseguimos que viniera al Auditori de Castelló hace unos meses y la acogida de público fue rotunda, y poder traerlo también ahora a Peníscola ha sido perfecto, porque Savall es un imprescindible de la música antigua y barroca y un primer espada de la viola de gamba", ha añadido.

Por otro lado, el conseller se ha referido a Carlos Núnez como "nuestra apuesta para abrir el festival también a la música de raíz popular". Núñez -ha dicho- es un "gran conocedor de la música celta, y es capaz de mezclarla con las músicas del mundo".

Además se ha destacado como novedad de esta edición la programación de dos espectáculos gratuitos para público familiar, que tienen como objetivo fidelizar nuevos públicos. "Esta es una de las apuestas de la línea cultural que estamos llevando a cabo desde la Generalitat: dar a conocer nuestras propuestas a públicos más amplios, democratizar la cultura y, en este caso, hacer más extensiva la música antigua y barroca a todo el mundo", ha señalado Marzà.

Uno de los espectáculos es de los alicantinos 'La galería del claroscuro' y acerca los espectadores a la vida y la obra de Johann Sebastian Bach; el otro es una propuesta musical de Delirium Música y Pilpira Teatro, que hacen una aproximación a la música del compositor de música barroca Domenico Scarlatti.

Las entradas de los siete grandes conciertos pueden adquirirse de manera anticipada a partir del 10 de agosto en www.entradas.com. Todos los conciertos de pago tienen un precio de 12 euros, y el abono de los siete conciertos, 70 euros.

ESPECTÁCULOS FAMILIARES

La programación de esta 23 edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peníscola combina propuestas de proximidad con "grandes" nombres internacionales y, por primera vez, incorpora dos espectáculos familiares: 'Johann Sebastian Bach, la vida boja d'un ogre genial', el día 1 de agosto, y 'Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras', el día 6. Los dos son gratuitos.

Además, este año vuelven el día 1 y el día 6 de agosto las actividades de animación y difusión del festival en la playa Norte de Peníscola, bajo el lema 'Arrima't a la música barroca', que dan a conocer al público las actividades y propuestas musicales del festival.

El concierto de Carlos Núñez, el día 7 a las 22.30 horas, con 'Cantigues, tradició medieval', se centrará en un programa dedicado íntegramente a las cántigas, con reproducciones de instrumentos medievales, construidos e interpretados desde la sabiduría de la música tradicional.

El día 8 de agosto será el turno de Jordi Savall, que llevará el espectáculo 'Diàlegs i improvisacions. D'orient a occident i de l'antic al nou món', concebido como un diálogo intercultural, una elección muy personal de músicas "que cautivan por su ternura y belleza, y también por su capacidad de diálogo y de armonía".

Por lo que respecta a los grandes espectáculos programados, entre las propuestas más próximas está Capella de Ministrers València, un grupo referente de la investigación musicológica que conjuga el rigor histórico y la sensibilidad musical y que llevarán a Peníscola el espectáculo 'Chiaroscuro. Llums i ombres del barroc espanyol', el día 3 de agosto.

También de València vienen Harmonia del Parnàs, grupo que interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y período concreto. En esta ocasión, pondrán en escena el espectáculo 'Ícaro del amor'. Música española del siglo XVIII "a la moda" que tendrá lugar el día 10 de agosto.

Desde Aragón, Al Ayre Español llevarán el espectáculo 'Flauto Veneciano', que cerrará el festival el día 11 de agosto y es una propuesta íntegramente para flauta dulce con piezas de Vivaldi y Antonio Marcello.

PROPUESTAS INTERNACIONALES

En cuanto a las propuestas internacionales, The Royal Baroque es una formación femenina integrada por excelentes intérpretes, procedentes de Finlandia, Noruega, Grecia, Polonia y Reino Unido, que llevarán hasta Peñíscola el día 4 de agosto el concierto 'Italian Stravaganzza. L'art del duel: de la terra al cel', un programa de música italiana que integra "patrones armónicos barrocos y sonatas extravagantes".

Desde la República Checa llega el grupo vocal e instrumental Ensemble Inégal, que se ha especializado en la música que va desde el Renacimiento hasta el Romanticismo y que en esta ocasión pondrán en escena en Peníscola piezas de Vivaldi, el día 9 de agosto .