La Asociación Vecinal Amplàries (AVAM), el partido político promovido por la plataforma Playa les Amplàries de Orpesa, cuenta con un centenar de afiliados, según explicó el portavoz Martín García. Este partido, registrado en 2016, organizó una asamblea abierta en la sala de audiovisuales del balneario de Marina d'Or la tarde del miércoles para preparar su candidatura para las elecciones municipales de 2019 y tratar los temas que afectan a la zona de les Amplàries como la regeneración de la playa o el servicio de limpieza.

«Ha llegado el momento de dejar a un lado las reivindicaciones porque los políticos están ya centrados en las elecciones y creemos que tenemos que preparar nuestro proyecto político para la mejora de Orpesa, no solo de les Amplàries», dijo Martín García.

AVAM está sondeando a los afiliados y residentes para configurar la candidatura. García indicó que cuentan con un centenar de afiliados que pagan una cuota anual de entre 15 y 20 euros. Por otra parte, AVAM ha ofrecido integrarse en su proyecto político a los miembros de otra asociación de la zona llamada Amplar-52, cuyos representantes estuvieron presentes en la asamblea.

Esta asociación ha sido muy combativa en reclamar mejoras para las zonas de urbanizaciones de les Amplàries e incluso han demandado en alguna ocasión al consistorio que creara la figura de concejal con delegaciones sobre la zona.

No obstante, esta reivindicación no se ha atendido por parte de los grupos municipales que componen el equipo de gobierno.

Además, en la estrategia emprendida para presentarse como grupo político para las siguientes elecciones municipales, la asociación insistió a los vecinos en la asamblea sobre la importancia de empadronarse en la ciudad antes de que se cierren los censos electorales para poder participar en ellas como electores en Orpesa, dado que gran parte de la ciudadanía de les Amplàries llegó al municipio con la compra de una segunda residencia.