El pleno del Ayuntamiento de Castelló en la sesión ordinaria que celebrará el próximo jueves, día 12, instará al Gobierno a que minimice los efectos y molestias a los usuarios del servicio del tren entre Castelló y Valencia cono motivo de las obras del tercer hilo y que aplique la gratuidad del servicio.

Esta será una de las declaraciones institucionales que se votarán en la sesión plenaria y que cuenta con el respaldo de todos los grupos con representación en la corporación. La moción es una propuesta de Grupo Municipal Popular que, tras una negociación con el gobierno municipal para matizar el apartado expositivo, incluye solicitar al ministerio de Fomento y a la conselleria de Vivienda y Obras Públicas, la gratuidad del billete para los usuarios del transporte ferroviario entre Castelló y Valencia mientras duren las obras de implantación del tercer hilo en la segunda plataforma ferroviaria para la alta velocidad.

En la junta de portavoces de ayer también se planteó una declaración institucional de los grupos de Compromís, PSPV y Castelló en Moviment para la reforma del sistema de financiación autonómica y una declaración institucional del Grupo Popular para instar al Gobierno de España a que active la reforma del sistema de financiación autonómica para que sea más justa y equitativa. Finalmente se acordó fundir sendas iniciativas en una sola para solicitar la «revisión inmediata del sistema de financiación autonómica para que los castellonenses dejen de perder 40,2 millones de euros en inversiones y servicios.

Mientras, los grupos del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment vetaron una moción del PP en contra del acercamiento de los presos de ETA. Por su parte, los populares vetaron una declaración institucional de los grupos de Compromís, Socialista y Castelló en Moviment para pedir la derogación del denominado impuesto al sol hasta que no lo regule la Unión Europea.