Más de 6.500 socios, casi 200 voluntarios y una enorme masa social detrás que por suerte crece cada año. Estas son las armas con las que la Junta Provincial de Castelló de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se enfrenta a esta enfermedad. Anualmente se le diagnostica a cerca de 2.800 personas en el provincia. Tras celebrar su asamblea anual, Salomé Esteller, coordinadora de la Junta, hace balance del año y presenta los nuevos proyectos y programas del próximo curso.

«Estamos muy satisfechos porque incrementamos socios, servicios y voluntariado año a año. Pero queremos más», comenta Esteller. En el primer semestre de 2018 se han apuntado 500 socios nuevos, «el objetivo al acabar el año son 1.000 personas más en la Asociación», continúa.«Son muy muy importantes, representan casi la mitad de nuestros ingresos».

AECC colabora continuamente con los servicios médicos y hospitalarios. Tiene voluntarios en los centros de Vinaròs, Hospital General y Hospital de La Plana entre otros. Una de las funciones de los voluntarios es la de acompañar al enfermo y así liberar un poco la carga del cuidador primario para que pueda descansar. En la Junta de Castelló cuentan con varios servicios y cada vez aplican más para ayudar a los pacientes. En cuanto a la atención psicológica han centrado muchos esfuerzos en la ayuda en el llamado 'primer impacto'. «Es muy importante dar tratamiento psicológico a los enfermos y familiares desde el momento en el que se les da el diagnóstico», cuenta la coordinadora. También ofrecen pisos de acogida para los pacientes que necesiten tratamiento oncológico diario y vivan en lugares lejanos al hospital en el que se les da. El único requisito es que haya un acompañante cercano viviendo con el paciente.

Diversos programas de ayuda

Tienen varios programas de servicio a determinados pacientes como 'Volver a hablar', en el que un logopeda enseña a expresarse de nuevo con normalidad a personas con la laringe extirpada. Esteller destaca que este programa «es una terapia unida a atención psicológica, es necesario un trabajo doble». O 'Dona tu cabello' con el objetivo de crear un banco de pelucas para que puedan usarlas los pacientes. Parte de sus esfuerzos se centra también en la prevención. Un profesional de la psicología da charlas en colegios, institutos o empresas para prevenir a las personas de peligros tan importantes como el consumo de tabaco.

Entre las novedades para el año que viene, Esteller destaca que la Junta de Castelló va a patrocinar una beca postdoctoral en investigadores que vayan a especializarse en la oncología. El importe de la beca serán 20.000 ? para un único beneficiario durante tres años más 5.000? en material fungible. En septiembre será pública la resolución.

El próximo 4 de febrero, coincidiendo con el día internacional del cáncer, celebrarán la tercera AECC en marcha. Este año participaron casi 5.000 personas y su objetivo es seguir subiendo. También en febrero del año que viene se celebrará el primer congreso AECC de la Comunitat Valenciana. En él se unirán las Juntas de las tres provincias en Valencia y se realizarán actos para las familias y los pacientes, aunque gran parte del programa aún está por confirmar.