La nueva cirugía para la extracción de los tumores de recto que ha incorporado el Hospital Rey Don Jaime reduce mucho el tiempo de recuperación del enfermo, es menos dolorosa y mínimamente invasiva. El cirujano José Luis Salvador Sanchis ya ha practicado con éxito cinco de estas intervenciones. «Esta nueva técnica se realiza de manera endoscópica, que es mucho menos invasiva y evita el uso de bolsas de colostomía después de la operación», explica Salvador.

«La utilización de un dispositivo de cirugía laparoscópica permite extraer el tumor a través del ano, no necesitando acometer más incisiones quirúrgicas», continúa. De esta forma tampoco es necesario amputar al paciente. Esto conlleva que su recuperación sea más rápida ya que la herida realizada durante la intervención es mucho menor. se puede utilizar este nuevo tipo de intervención tanto para tumores del tipo maligno como para pólipos que son benignos siempre que no traspasen la mucosa del recto..

Las pacientes intervenidos por cáncer en el Hospital Rey Don Jaime no han necesitado una reintervención ya que la extirpación del tumor ha sido completa en todos ellos. Tres de los cinco enfermos han sido operados por cáncer en fase T1. Otro por un pólipo benigno que afectaba a las 70 % del recto. El último tenía una estenosis del recto superior tras una anastomosis del colon con el recto previamente realizada y que le producía episodios de oclusión intestinal.

La nueva técnica, importada de los Estados Unidos, también tiene la característica de que es mucho más barata en el momento de realizarla que la estándar, según el doctor Salvador Sanchis.